Vehículo clave para la seguridad de Roca está abandonado en Buenos Aires

“Trabajamos para promover el desarrollo aeroportuario con infraestructura y servicios de calidad para que todos viajen cada vez mejor”. La frase aparece imponente a la vista y se destaca en la página web del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Pero en Roca no hay mucho de ese trabajo promocionado. Más bien ocurre todo lo contrario, porque en los últimos meses el mismo ente oficial decidió llevarse una camioneta que habían destinado al aeropuerto “Arturo Illia” para sumar seguridad al predio.

Lo insólito de la situación es que el vehículo ni siquiera fue asignado a nuevas funciones en otra parte del país.

Recientemente fue encontrado arrumbado en uno de los garajes del Aeroparque Jorge Newbery, con sus ruedas desinfladas y una capa de tierra que ilustraba el destino de abandono. “Era la camioneta con la que policías recorrían el predio, la pista, el perímetro, para evitar el robo de los alambrados. Se la llevaron hace cuantos meses”, explicó un referente del Aeroclub, molesto por la situación.

Hay que recordar que desde mediados de este año el aeropuerto roquense perdió la posibilidad de operar sin luz diurna, precisamente por los robos del alambrado en el predio.

Esa situación se sumó a los daños registrados en el sistema de balizas, algo que obligó a restringir la capacidad de aterrizajes y despegues, ante la posibilidad de que ocurra un grave incidente por la presencia de animales u otros objetos en la pista.

La camioneta Toyota fue trasladada a Buenos Aires antes de que se agravaran los robos, por lo tanto en el Aeroclub creen que fue una consecuencia lógica de la imposibilidad de vigilar el predio, que tiene una superficie total de 200 hectáreas.

“Está arrumbada en un tercer piso de Aeroparque, sin ningún destino ni función. Ese es el Estado nacional que vino el año pasado a decir que quería contribuir para reactivar el aeropuerto. Lejos de contribuir, se fueron llevando las cosas y nos dejaron sin recursos para hacer nada”, se quejó el miembro del Aeroclub que aportó las imágenes.

“Río Negro” se comunicó el martes pasado con los teléfonos que figuran en la página web del Orsna, para tener información sobre la decisión de llevarse la camioneta asignada al predio roquense. Amablemente, una empleada pidió que las consultas se canalicen a través del correo electrónico usuarios@orsna.gov.ar.

Hasta ayer ese pedido de datos no tenía respuestas.

Comentarios