Roca es la ciudad en la que se hacen más mediaciones

Más del 74% de las personas que concurren a las audiencias se van con acuerdo, destacan desde el Poder Judicial.

La Segunda Circunscripción es la región con mayor cantidad de mediaciones en lo que va de este 2018. La ciudad cabecera, Roca, registró el ingreso de 1.323 legajos y a ellos se le suman las delegaciones de Río Colorado (93 legajos nuevos); Choele Choel (293 legajos); Villa Regina (436 legajos) y Allen (183 legajos).

Contabilizan un total de 2.328 ingresos de casos durante el primer semestre, según la información que difundió esta semana el Poder Judicial de la Provincia.

La Cuarta Circunscripción con cabecera en Cipolletti registró 1.292 legajos, la Tercera Circunscripción con sede en Bariloche 838 legajos y la Primera Circunscripción cuya ciudad cabecera es Viedma 797 legajos.

Desde un enfoque general, estos primeros seis meses de 2018 ingresaron en toda la provincia de Río Negro (incluye los Centros Judiciales de Mediación -Cejume- de ciudades cabeceras y sus distintas delegaciones) 5.255 legajos y el 74% figuran como “legajos finalizados”.

La relación entre las mediaciones que se realizaron y las que no es del 58,80% y 41,17%. Las que se realizaron representan el 58,80% y de ese total el 74% son mediaciones que terminaron con acuerdo. Es decir que de cada diez personas que ingresan al servicio de mediación, seis transitan los procesos y cuatro no. De esas seis que concurren a las mediaciones casi cinco se van con acuerdo.

“El dato refleja el éxito de las mediaciones como método de resolución de conflictos. Los temas que se solucionan en mediación no van a juicio, lo que redunda en beneficios para el ciudadano no sólo por el ahorro del tiempo sino de costos. También incide en la cantidad de causas que se judicializan en el fuero Civil y en el de Familia”, se destacó.

La mediación en Río Negro es gratuita y obligatoria para temas de familia (excepto violencia familiar) y algunas cuestiones patrimoniales.

El Cejume en Roca es el centro con mayores ingresos, recibiendo 1.323 legajos, seguido por Cipolletti con un total de 880 legajos ingresados. Continúan San Carlos de Bariloche y Viedma con 630 y 578 legajos respectivamente.

La información surge del Suplemento Estadístico elaborado por el Centro de Planificación Estratégica que refleja datos desde el 1 de enero al 30 de junio del año 2018. El documento compila información de distintos organismos del Poder Judicial de Río Negro que conforman el Sistema Estadístico Judicial.

  • 1.323 legajos ingresaron durante el primer semestre de este año a las oficinas del Cejume en la ciudad.
  • 58,8 por ciento de los legajos iniciados terminaron con mediaciones realizadas efectivamente.
  • Cada diez personas que ingresan al servicio, seis transitan los procesos. De esas seis, casi cinco se van con acuerdo.

Comentarios