Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria para el maestro abusador Javier Bernel

El Tribunal de Impugnación rechazó esta mañana el planteo de la defensa del exdocente de Stefenelli a cargo de la abogada Bruna Verónica Zarlenga, quien pretendía moderar la medida de prisión preventiva, hasta que su sentencia quede firme.

La defensa entendía que el encierro en el Penal 2 podía reemplazarse por una prisión domiciliaria con prohibición de salida del país y rondines sorpresivos, pero el tribunal de Viedma rechazó esta posibilidad y reafirmó la decisión de los jueces de Roca de mantenerlo tras las rejas.

Javier Bernel se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde el 20 de diciembre de 2018. El 19 de diciembre pasado esa medida se prorrogó por cuatro meses más, tras ser declarado culpable de diez hechos de abuso sexual contra niñas de entre 8 y 10 años, quienes fueron sus alumnas en dos escuelas de Roca.

Ver más: El exdocente Bernel seguirá en prisión hasta que la condena quede firme

“Entendemos que el Tribunal ha fundado razonablemente la medida y ha seguido la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia que da cuenta que el avance del proceso es un dato objetivo de incremento de posibilidad de fuga”, expresaron en su resolución los jueces Rita Custet, Daniela Zágari y Adrián Dvorzak.

Además, los magistrados se basaron en la convención de Belem do Pará, que obliga al Estado a proteger a las mujeres víctimas y argumentó que «se suma la pluralidad de niños y niñas víctimas, que tienen un plus protectivo por parte del Estado».

Entre sus fundamentos, Zarlenga alegó que su defendido siempre estuvo a disposición de la justicia, tuvo buena conducta y que la sentencia, que lo condenó a 13 años de prisión efectiva no se encuentra firme. Sin embargo, estos argumentos no fueron suficientes.

Nota relacionada: Maestro abusador: los argumentos del Tribunal que condenó a Bernel a 13 años de prisión

Los hechos

Según la acusación que sostuvo la fiscal del caso Belén Calarco, hubo tocamientos y dichos indebidos hacia las alumnas en el marco del espacio aúlico.

Uno de los hechos ocurrió en 2013 en una escuela del barrio Islas Malvinas donde el docente realizó una suplencia, mientras que otros nueve casos sucedieron en 2014, 2015 y 2018 en la Escuela 38 de Stefenelli.

El juicio oral se realizó a puertas cerradas, en resguardo de la identidad de las víctimas, a lo largo de nueve audiencias realizadas entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre del año pasado.

El 11 de diciembre pasado, el exmaestro fue condenado a 13 años de prisión por el delito de abuso sexual simple agravado.

  • 21 de marzo de 2020 sería el día en el que venza la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre Javier Bernel.

Comentarios