Muerte de Nahiara: la madre y su pareja seguirán detenidos

La madre de la pequeña Nahiara, asesinada hace dos semanas en un paraje cercano a Los Menucos, enfrenta desde ayer cargos por el delito de homicidio agravado por el vínculo, en tanto que su pareja fue acusado de homicidio simple.

Ambos seguirán detenidos, en una unidad del Alto Valle.

Según la acusación que llevó adelante el fiscal jefe, Andrés Nelli, la niña de tres años presentaba diversas lesiones, y según el informe preliminar de la autopsia realizada el miércoles pasado por el Cuerpo Médico Forense de Roca, la causa de la muerte fue un traumatismo craneal.

“El mismo no fue debidamente atendido ni por la madre ni por su pareja quienes no procuraron que recibiera asistencia médica inmediata, teniendo la posibilidad de hacerlo, dejando que el riesgo de muerte se mantuviera y aumentara”, dijo el fiscal jefe durante la audiencia realizada en la tarde de ayer.

“No la llevaron al hospital, sino que llamaron a la ambulancia recién cuando advirtieron que la misma no despertaba. De esta manera terminaron con la vida de una niña, incapaz de valerse por sí misma, y a la que debían mantener y cuidar”, destacó Nelli.

Desde el Ministerio Público se detalló que hasta el momento, el sustento probatorio se compone por la denuncia realizada por una persona cuya identidad es reservada, el informe del médico de guardia del hospital de la localidad de Los Menucos y diversas entrevistas realizadas a testigos varios que dan cuenta de la situación de vida de la niña.

Se suma a ello, el informe preliminar de la autopsia, la historia clínica de la niña en el hospital local y el resultado del trabajo que en el lugar de los hechos realizaron tanto el Gabinete de Criminalística como el referente de la Unidad Operativa de Investigación de la Procuración General.

Ambos imputados estuvieron representados en la audiencia por el defensor oficial penal Miguel Salomón, quien no manifestó oposición a los hechos pero sí cuestionó la medida de prisión preventiva requerida por la Fiscalía.

Finalmente, la jueza de Garantías, María Gadano, dispuso la medida cautelar de preventiva para ambos, sostenida en el peligro de fuga esbozado por la fiscalía. Destacando además que ninguno de los imputados tiene domicilio fijo y que el lugar ofrecido está sujeto aún a diversas pericias. Además, se resolvió que la detención de ambos se concrete en la zona del Alto Valle.

Comentarios