Juicio al juez Chirinos: el procurador pidió suspensión sin goce de haberes

El Consejo de la Magistratura escuchaba los argumentos a favor y en contra del magistrado para luego definir si lo sanciona o no.

Tras una larga lista de testigos, el Consejo de la Magistratura de la segunda circunscripción comenzó a escuchar los alegatos a favor y en contra del juez Juan Pablo Chirinos, cuestionado por haber autorizado las salidas transitorias de Jonathan Luna y Ramón Geldres, que asesinaron tras recibir el beneficio.

Haciendo uso de la palabra, Chirinos insistió en defenderse de los argumentos en su contra en los tres casos por los que está imputado.

Sobre el caso Geldres dijo “fuimos muy prudentes”, que él cumplió “rigurosamente” con las condiciones de las salidas” y que “la Fiscalía tuvo múltiples oportunidades de oponerse si consideraban que Geldrés no estaba en condiciones de recibir el beneficio”.

En relación a Luna reiteró que “no había ningún obstáculo para darle las salidas transitorias”, aclaró que sobre la causa de abuso en Choele Choel recibió la libertad por parte de ese Juzgado”, que un nuevo informe psicológico dijo que “no había ninguna intención perversa” y que

En un momento, Chirinos le pidió disculpas a la madre de Micaela por si la había ofendido cuando la entrevistó personalmente pero Mónica Cid se negó a escuchar las disculpas. “No lo quiero escuchar”, le dijo.

Por último, el juez suspendido se refirió al caso Lara. Señaló que el expediente llegó al juzgado con la condena agotada, que la persona que realiza el cómputo de prueba es el secretario del juez y no el juez, y que no hubo una impugnación del cómputo de la pena. “Si no hay impugnación, no tengo que revisar nada”, finalizó.

Tras las palabras de Chirinos, el Procurador General Jorge Crespo iniciaba sus alegatos.

Las opciones que tiene el Consejo de la Magistratura son tres: destitución, suspensión y absolución. Para tomar la decisión, tras los alegatos de hoy, el cuerpo tiene un tiempo de diez días.

Mónica Cid; la mamá de Micaela, asesinada por Jonathan Luna. Foto: Cesar Izza

Ver más: El juez Chirinos se defendió de las acusaciones en su contra

La audiencia contó con la presencia de la mamá de Micaela Ortega, la nena asesinada por Luna en Bahía Blanca, quien pidió la destitución del magistrado.

El Consejo de la Magistratura está presidido por la jueza integrante del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, acompañada por el juez del Foro de Jueces de la II Circunscripción Fernando Sánchez Freytes, integrantes del Colegio de Abogados Judith Paola Riquelme Catalán, Silvia Soledad Romano, Carlos Alberto Aroca Álvarez y los legisladores Leandro Lescano, Tania Lastra y Alejandro Ramos Mejia.

El Procurador General de la provincia Jorge Crespo lleva adelante la acusación, mientras que Chirinos es defendido por su padre Juan Carlos Chirinos, Oscar Pandolfi y Alberto Bovino.

Comentarios