Juicio al exjefe del Círculo Policial por fraude en venta de propiedades

El referente de la entidad en Roca está acusado por 12 hechos de estelionato. La fiscalía asegura que vendieron terrenos como propios, cuando estaban a nombre de una sociedad de Choele.

Ayer comenzó el juicio por la presunta defraudación en la venta de terrenos del barrio Policial ubicado en Ruta 22 y Damas Patricias de Roca.

Por la maniobra está imputado el extitular del Círculo Policial Valletano de Suboficiales y Agentes de la Policía de Río Negro, Carlos Virgilio Matus. Se lo acusa por el delito de “estelionato reiterado (12 hechos), todo en concurso real”.

Según la acusación del fiscal Ricardo Romero, los hechos ocurrieron en el 2005, 2009 y 2010. Matus junto a colaboradores que se encuentran en situación procesal de falta de mérito, “fraccionaron” esas tierras ubicadas en Ruta 22 y Damas Patricias de Roca “vendiendo las parcelas en los montos pactados en los contratos para la cancelación del terreno y construcción de las viviendas” y “en muchos casos las obras no fueron iniciadas o las viviendas fueron entregadas con graves deficiencias de habitabilidad como la carencia de servicios públicos básicos, además de no poder los compradores iniciar los trámites para escriturar”.

En sus alegatos de apertura la fiscalía mencionó que se probará que los terrenos fueron vendidos ‘como propios’ cuando en realidad la titularidad de los mismos correspondía a una sociedad radicada en Choele Choel. 

Ayer declararon cuatro testigos que fueron víctimas y denunciaron la defraudación. “Nos entregaron sólo una de las dos casas y sin escritura. No tenía los servicios y tampoco estaba a nombre de la asociación policial”, expresó la primera damnificada.

Otra vecina manifestó que cuando recibieron la casa, el albañil que la construyó les advirtió que no edificaran en la parte de arriba porque los cimientos no resistirían, ya que no se usaron los materiales adecuados. Además contó que como no tiene gas gasta entre seis mil y ocho mil pesos en leña para calefaccionarse.

Una tercera testigo declaró que compró y firmó el boleto de compra en 2009. “Sólo pagué el terreno y no la casa. Intenté sacar un crédito para edificar y por no tener la escritura no pude concretarlo”.

Por su parte el abogado defensor de Matus, Eduardo Luis Carrera preguntó en la audiencia “dónde se encuentra el delito”, resaltando que “las asambleas eran públicas y los demás integrantes de la comisión de la Asociación del Círculo Policial fueron absueltos”. Por eso dijo que “no entendemos porqué está mi asistido sentado aquí”.

El Tribunal de Juicio es unipersonal y encabezado por el juez Gastón Pierroni. La querella está compuesta por el abogado Gustavo Kalamikoy que representa a seis de los afectados y Santiago Silva, quien representa al municipio. Hoy a las 8 continuaban las declaraciones testimoniales.

Comentarios