Estafa al Ipross: embargos confirmados a los farmacéuticos

El juez de Revisión Alejandro Pellizzón confirmó la semana pasada que sigue en curso la investigación por un presunto fraude a la obra social provincial Ipross por parte de un grupo de farmacéuticos de Roca y que se mantiene vigente el embargo preventivo de dinero que se había dictado en contra de esos profesionales en junio del año pasado.

En la resolución, dictada el jueves pasado, se destacó que para este miércoles 12 de febrero está prevista la audiencia de formulación de cargos en la que se formalizará la imputación respecto del grupo de personas investigadas, en razón de lo cual “resulta lógico disponer la continuación de la cautelar (el embargo) en cuestión”.

Entre otros recursos, la defensa de los farmacéuticos había solicitado que se declare la caducidad de la investigación preliminar por haber transcurrido más de seis meses desde el inicio del legajo y se había opuesto mediante sucesivos planteos a la prórroga obtenida por la Fiscalía. Además había reclamado el levantamiento de los embargos, al afirmar que están atados a la pretendida caducidad de la causa principal.

En esta nueva audiencia el juez de revisión confirmó que la investigación no ha caducado, destacando especialmente la “complejidad probatoria” de los hechos y dando la razón a la Fiscalía para extender el plazo de la investigación inicial.

Sobre los embargos, el juez Pellizzón ratificó lo resuelto en diciembre por la jueza de Garantías Natalia González.

Confirmó así la medida cautelar que, en junio pasado, bloqueó por seis meses todas las sumas de dinero relacionadas con el Ipross que el Colegio de Farmacéuticos debía pagar a los imputados o a sus farmacias.

El juez señaló que el embargo fue dictado con el fin de “hacer cesar la comisión del delito o sus efectos, o evitar que se consolide su provecho o para obstaculizar la impunidad de sus partícipes”, tal como lo indica el Código Penal.

“Surge claramente que de no variar el trámite del proceso, el fundamento para sostener la medida cautelar se mantiene. De no hacer lugar a la misma estaríamos consolidando el provecho económico obtenido a partir de un presunto hecho delictivo”, indicó el juez en su resolución verbal.

Sin perjuicio de ello, el magistrado solicitó que antes o durante la audiencia de formulación de cargos de la semana próxima, la jueza competente analice y resuelva un planteo de la defensa por la restitución de sumas posiblemente embargadas en exceso.

Por otra parte el juez destacó que cada etapa procesal tiene plazos perentorios claramente previstos por el Código Procesal que deben ser respetados, sin que nada habilite a ninguna de las partes a “trabar el proceso en su beneficio” con estrategias procesales que busquen generar “la caducidad de la causa por el transcurso del tiempo”.

  • 9 meses habrán pasado desde que se presentó la denuncia hasta la formulación de cargos.
  • 6 meses de bloqueo se dispuso en junio para las sumas relacionadas con el Ipross que debían cobrar los farmacéuticos. Esa medida fue ratificada en diciembre.