El Consejo de la Magistratura ordenó que Chirinos vuelva a su cargo

Por unanimidad, el magistrado de Roca fue absuelto en los casos Geldrés y Lara. En el caso Luna fue suspendido por 30 días; el plazo ya se cumplió.

El juez de Ejecución de Roca Juan Pablo Chirinos deberá ser repuesto de inmediato en su cargo según resolvió el Consejo de la Magistratura en el juicio político en su contra por mal desempeño.

Por decisión unánime, la Magistratura resolvió suspenderlo por 30 días por hallar responsabilidad funcional en una de las causas atribuidas (caso Luna), mientras que también de manera unánime lo absolvió en otras dos causas.

En los alegatos, el Procurador General Jorge Crespo había solicitado 40 días de suspensión sin goce de haberes, mientras que la Defensa pidió la absolución. 

Más información: Juicio a Chirinos: el Procurador pidió suspensión sin goce de haberes

La lectura de la sentencia la realizó hoy la vocal del Superior Tribunal de Justicia Adriana Zaratiegui -quien presidió el Consejo de la Magistratura- a través de videoconferencia, con la presencia del abogado defensor del juez Chirinos.

En principio, el Consejo rechazó los planteos de la Defensa. Luego, resolvió absolver de culpa y cargo al juez Chirinos por las causas Geldrés y Lara. En cambio, declaró responsable al magistrado y decidió suspenderlo por el término de 30 días por disfuncionalidades en la causa Luna.

Ver más: El juez Chirinos se defendió de las acusaciones en su contra

El Consejo de la Magistratura, también de manera unánime, resolvió la inmediata reposición en su cargo de juez de ejecución, atento a que el juez Chirinos ya se encuentra suspendido y el plazo estipulado por el Consejo ya se cumplió.

El Consejo de la Magistratura estuvo presidido por la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Adriana Zaratiegui e integrado por el juez Fernando Sanchez Freytes, por la magistratura, los abogados Paola Riquelme Catalán, Silvina Romano y Carlos Aroca Álvarez. En representación de la legislatura intervinieron Alejandro Ramos Mexia, Tania Lastra y Leandro Lescano.

Comentarios