Confirman condena por abuso sexual luego de cinco años de trámite

Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2011. El acusado estuvo varios años prófugo. Lo recapturaron después de que la madre de la víctima lo vio en la calle.

Un hombre de Roca deberá cumplir su condena de 12 años de prisión por el abuso sexual de una de las hijas de su pareja. Tras un largo proceso judicial, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmó la sentencia de Cámara y mientras el fallo no esté firme el acusado seguirá con prisión preventiva.

Los hechos comenzaron en el 2010 y se extendieron hasta mayo de 2011, en la casa que el imputado compartía con su pareja y las dos hijas de ella en la zona oeste de Roca, informó prensa del Poder Judicial. La investigación comenzó luego de que la menor de las nenas le contó a su papá lo que el hombre le hacía a su hermana mayor que por entonces tenía 8 años.

En 2013 el imputado fue condenado a 3 años de prisión por abuso sin acceso carnal. La Fiscalía recurrió a casación y en 2014 el Superior Tribunal de Justicia anuló la primera condena por ser “irrazonable” y ordenó realizar un nuevo juicio.

Cuando ese segundo juicio estaba a punto de comenzar el imputado escapó y estuvo prófugo por varios años. Pudo ser recapturado porque la madre de las niñas lo vio en la calle y avisó a la policía. En el nuevo juicio fue condenado a 12 años de prisión por “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con corrupción de menores, en un número indeterminado de veces”.

“Basta recordar el gran tiempo en que el causante estuvo prófugo, evadiendo el accionar de la justicia desde el propio edificio de Tribunales, al escaparse en la jornada de celebración de su juicio oral, el que se vio frustrado por su comportamiento. (…) Si hoy está a Derecho es porque la madre de las niñas lo vio en la vía pública y dio aviso inmediato a la Policía, que lo capturó rápidamente”, recordó el STJ en su sentencia para ratificar la prisión preventiva.

Contra esa nueva condena, dictada en abril de este año, la Defensa interpuso un recurso de casación ahora rechazado por el STJ el cual ratificó en todos sus alcances la sentencia de la Cámara roquense y la prisión preventiva, que deberá mantenerse mientras el fallo no esté firme.

El fallo destacó que “los testimonios de las niñas, los informes de la entrevistadora en Cámara Gesell y las pericias psicológicas que descartan cualquier fabulación por parte de las hermanas avalan la acusación, junto con la declaración de la madre de las nenas y “el modo en que los abusos se dieron a conocer”.

“No hay entonces ningún dato que posibilite la aplicación de la regla in dubio pro reo (beneficio de la duda) invocada por la defensa”.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

El abuso sexual infantil es un delito que existe cuando: un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente; un adulto estimula sexualmente a un niño, niña o adolescente o lo utiliza para estimular sexualmente a otra persona. Puede haber abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal.

Cifras

  • El 63% de los llamados al 0800-222-1717 son realizados por familiares y el 20 % es hecho por un conocido de la víctima. Mientras que solo el 8 % de los llamados son de la propia víctima.
  • El 53% de los casos suceden en el hogar de la víctima; el 18 % en la vivienda del agresor y sólo el 10 % son en la casa de un familiar.
  • Las edades de las víctimas son: el 47 % de entre 6 y 12 años; el 28 % tienen de 0 a 5 años y el 25 % tienen entre 13 y 17 años.
  • Mientras que las edades de los agresores es de entre 18 y 40 años en un 49 %; el 39 % de tiene entre 41 y 60 años y el 12 % tiene más de 61 años.
  • Los agresores son: en el 75% de los casos un familiar, de los cuales 40 % de los casos es el padre y el 16 % es el padrastro. Además el 89 % de los agresores son de género masculino, el 7 % son de género femenino y el 4% restante son los casos en que no hay datos.
  • Fuente: https://www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil/estadisticas

Sí crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual podés llamar al 0800-222-1717. Es una línea gratuita del Estado Nacional y Unicef a la cual se puede llamar cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país.

Comentarios