Claro le entregó cuatro celulares fallados y ahora deberá indemnizarla

La Cámara Civil de Apelaciones de Roca confirmó y amplió la condena a la empresa de comunicaciones AMX Argentina (Claro) por la entrega reiterada de celulares defectuosos y por el desconocimiento de la garantía de los equipos, a una clienta de Roca.

Según ese fallo (de primera instancia) la empresa deberá pagar a la usuaria de la empresa de telefonía móvil más de 245.000 pesos.

La compañía Samsung Electronics Argentina S.A., fabricante de los teléfonos cuestionados, también fue citada a juicio. Desde esa firma, negaron que los aparatos entregados por Claro hayan sido de su producción y que sean nuevos. De esta manera, dieron a entender que podrían ser aparatos usados.

La mujer relató en su demanda que en marzo de 2016 compró a Claro un celular Samsung A3, con garantía de un año. En junio el equipo falló y lo repararon en el service oficial en Neuquén. En julio dejó de encender y le entregaron uno nuevo.

En octubre ese equipo comenzó a fallar y el servicio técnico lo reparó. Y en noviembre las múltiples fallas hicieron necesario un nuevo cambio de equipo. El tercer celular funcionó hasta abril de 2017 y comenzó a fallar; pero en la nueva visita al service le informaron a la mujer que ya se encontraba “fuera de garantía”.

Ante la queja de la usuaria, la empresa argumentó que tomaban el año de garantía “desde la entrega del primer aparato”, sin considerar las dos reposiciones que debió realizar en ese lapso.

Por otra parte, Claro señaló que su cobertura de garantía era de seis meses, atribuyendo al fabricante Samsung la extensión a un año.

“Es absolutamente irrazonable pretender que el plazo de garantía se restrinja computando sólo el día de entrega del primer aparato. El plazo se renueva respecto de cada aparato por razones obvias. Una interpretación distinta permitiría no solo abusos, sino hasta la facilitación de comportamientos fraudulentos”, estableció el Tribunal en su fallo.

La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia pero aumentó la indemnización por el valor actualizado del teléfono. Reconoció una compensación por la cantidad de viajes a Neuquén que debió hacer la cliente (pues no había service en Roca) y mantuvo la indemnización de 50.000 pesos por daño moral”.

El Tribunal también confirmó la indemnización de 150.000 pesos por daño punitivo, monto que no se incrementó porque los jueces no están facultados para hacerlo de oficio si no lo pide la parte interesada.

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