Opinión: Servicio insuficiente para una ciudad que vuelve

Está claro que la pandemia modificó hábitos, conductas, que cambió horarios, que hasta dejó gente sin trabajo. Y en ese escenario aprendimos a andar con otros parámetros, con cuidados que antes no teníamos, a movilizarnos de otro modo.

Pero también la pandemia disimuló carencias hasta que un día, como el del inicio de clases, dejó en evidencia que los diagramas de emergencia ya no son suficientes para una ciudad como Roca que intenta volver a funcionar.

Me refiero a la prestación del servicio de transporte urbano, en manos temporalmente del municipio, que alquiló varias unidades y sirvió para tapar el bache que dejó la Cooperativa 18 de Mayo, cuando agobiada por la situación económica, dejó de funcionar.

Y pongo como ejemplo lo de la vuelta a clases porque en los pocos días que van de este ciclo lectivo, se pueden ver las paradas con muchos estudiantes que, según dijeron, tienen que esperar más de una hora para volver a su casa o para llegar al colegio. Pocas frecuencias (una por hora), pocas unidades y un servicio que con menos de la mitad de colectivos, debe satisfacer la demanda de una ciudad cada día tiene más gente en la calle.

Está demorando demasiado la normalización del servicio. Pasó un año desde que empezó la pandemia y varios meses desde que el Municipio decidió aceptar la idea de una nueva cooperativa para hacerse cargo.

Pero no se termina de resolver, por demoras de papeles por trámites eternos, por una dosis de burocracia.

Mientras, el reducido esquema de viajes por la ciudad empieza a mostrar signos de alerta porque directamente no alcanza para la cantidad de gente que está volviendo a las tareas presenciales en su trabajo, y menos aún para sumarle la demanda de los estudiantes.

En horas pico es una verdadera complicación conseguir un colectivo. Ya es hora de que la normalidad sea parte también del transporte en la ciudad. Agilizar los trámites será el punto de partida para una solución.

Por: Jorge Vergara jvergara@rionegro.com.ar

Comentarios