Opinión: «No nos olvidemos de los números»

Por Juan Pablo Serra (*)

El advenimiento del SARS-CoV-2 ha generado quizás la mayor situación de miedo que se recuerde. Gente asustada y hasta aterrorizada en todos los rincones del planeta.

Todo esto fue posible gracias a la difusión de imágenes. Se viralizaron en los dispositivos del mundo los videos de las bolsas negras apiladas en pasillos y salas de espera, los camiones del ejército trasladando cuerpos en Bergamo, los pacientes “internados” en los pasillos de los hospitales de España, los muertos en la calle en Ecuador, los camiones frigoríficos en los hospitales de Nueva York, y las fosas que se cavaban en los cementerios de Brasil. Imágenes dramáticas, nunca vistas ni imaginadas. Invitaciones al miedo y al terror.

Ese dramatismo de las imágenes no tiene correlato en los números, especialmente en los datos de mortalidad.

A nivel global han muerto unas 650.000 personas durante la pandemia, a un ritmo de entre 5000 y 7500 por día. Teniendo en cuenta que el promedio diario de muertos por todas las causas es de más de 150.000 personas, las muertes por COVID-19 son en estos momentos el 4% del total.

A este ritmo se podría estimar aproximadamente 1,5 millones de muertes en el año, cifra sensiblemente inferior a la cantidad de muertes anuales por infecciones respiratorias, que es de 2,5 millones. En un mundo donde 27 millones (casi la mitad del total de 56) mueren de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Todavía no se puede afirmar que el COVID-19 vaya a ser una de las 10 primeras causas de muerte durante este 2020.

En Argentina hay aproximadamente 32 mil muertes al año de influenza y neumonía (cifras de los años 2016, 2017 y 2018(1)). Esto implica 710 muertos por millón de habitantes. Solamente dos países en el mundo tuvieron un número mayor durante la epidemia de COVID-19: Bélgica y San Marino. El resto tuvo (o tiene) un número menor: Reino Unido 671, España 608, Italia 580, Suecia 562, Chile 462, EEUU 444, Brasil 395.

Italia fue uno de los países más castigados por el brote de COVID-19 con 35.000 fallecimientos. Sin embargo, las temporadas de gripe 2014/15 y 2016/17 fueron más letales, con 41.066 y 43.336 víctimas fatales respectivamente(2).

Hay dos países interesantes para el estudio, que tomaron caminos diferentes al de la cuarentena estricta, Suecia y Brasil.

En lo que va del año Suecia tiene un incremento de la mortalidad total con respecto al promedio de los cinco últimos años del 7,1%(3). Aunque en las últimas semanas se observa una cantidad de muertes menor a la de los años anteriores. Si esta tendencia continúa ese 7,1% se irá diluyendo a lo largo del año y probablemente finalice con un número de muertos cercano al habitual.

Otro caso interesante es el de Brasil, que desde hace varias semanas está con un número diario de muertes por COVID-19 cercano a 1000. Las muertes totales en lo que va de 2020 son un 9% más que las de año pasado(4). Pero en los últimos 45 días las muertes de este año y el año pasado son un similares. También se observa que desde el inicio del brote existe una disminución de las muertes de todas las causas excepto COVID-19. La explicación sería que se contabiliza como muerte por COIV-19 a a las muertes de pacientes que están infectados pero que las causas del deceso son otras.

Así como la era digital ha facilitado la difusión de imágenes alarmistas, también ha puesto los datos a disposición de quien quiera verlos, procesarlos, analizarlos y sacar sus propias conclusiones.

Quizás el daño más grande del nuevo virus no tenga que ver con la mortalidad de la enfermedad que provoca sino con las consecuencia de las medidas que se utilizaron para combatirlo. Que están generado consecuencias negativas en lo educativo, sanitario y económico. A nivel social e individual, casi sin distinción de edades. Y cuyas consecuencias estarán a la vista durante varios años.

(*) Economista.

Fuentes:

(1) http://www.deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2020/01/Serie5Nro62.pdf

(2) https://t.co/ihkTztUXWr?amp=1

(3) https://www.scb.se/en/finding-statistics/statistics-by-subject-area/population/population-composition/population-statistics/pong/tables-and-graphs/preliminary-statistics-on-deaths/

(4) https://transparencia.registrocivil.org.br/especial-covid