Más que la foto valen las acciones

Más que la foto importan las acciones. Eso es lo que está esperando la gente de Roca y del Valle ante los numerosos contagios de coronavirus que bajan un día y suben al siguiente.

Y es saludable que la intendenta María Emilia Soria y la gobernadora Arabela Carreras se junten para avanzar en acciones conjuntas tras las críticas a los modos de proceder en la ciudad ante la pandemia. Pero no debería ser noticia sino un hecho normal y frecuente.

Una frase surgida de la misma charla es elocuente. La jefa comunal roquense dijo que “acordamos un diálogo con mayor fluidez e intercambio sin tantos intermediarios”. Tal vez esa sea la clave para acortar distancias ante un fenómeno que sobrepasa a todos. Que una u otra levante el teléfono y hablen cada vez que sea necesario, sin que la burocracia insuma tiempo y genere rispideces entre provincia y ciudad.

La burocracia no sólo se da en las oficinas públicas, también se da entre los gobernantes que podrían utilizar los carriles cotidianos para establecer comunicaciones imprescindibles en este tiempo de aislamiento.

La foto fue más bien simbólica, pero lo que vale y valdrá será el resultado de las acciones y sobre todo, que esta promesa de conversaciones fluidas sea real. Sino, habrá sido solo la foto simpática.

Y dentro de ese diálogo existió tal vez una sobre valoración del rol que puede cumplir un uniformado. En este caso se habló de Gendarmería como herramienta para un control más estricto de la circulación en la ciudad. Esa misma Gendarmería denostada hasta hace poco.

Hay dos lecturas posibles. Una es que los controles de la policía rionegrina no están siendo del todo efectivos. Y la otra, que todos los mecanismos de concientización no están dando resultado.

La solución no está en manos de Gendarmería ni de la policía. La solución saldrá de acciones conjuntas entre los gobiernos y la gente. Gendarmería no aportará más que algo de disuasión, pero no podrá hacer más que la policía.

Por: Jorge Vergara (jvergara@rionegro.com.ar