“Las peatonales tienen éxito en pocos lugares”

La calle Tucumán convertida en peatonal

Por Guillermo Villanova* 

Roca tuvo durante los últimos 20 años un avance fenomenal hacia la periferia, con distintos centros comerciales en las zonas de Jujuy y La Plata, en San Juan y Evita , en Rosario de Santa Fe y Evita, en el corredor de Damas Patricias, en el corredor del Bicentenario… Hubo un gran desarrollo periférico, pero el centro de la ciudad no vio ese cambio, porque tiene la misma problemática desde hace 30 años.

Me parece que es el momento de empezar a trabajar en eso, porque se desarrollaron centros de proximidad, pero no hay un centro comercial integral.

Una ciudad como Roca tiene que tener un centro que lo acompañe y en el último tiempo no hubo decisiones en ese sentido.

Hace casi 20 años, cuando integraba la comisión directiva de CAIC, presentamos un trabajo para resolver esa problemática: arbolado que no tiene uniformidad y tapa el frente de los locales , falta de criterio común en las veredas, contaminación visual de cables que cruzan de un lado para el otro, dificultades de estacionamiento, falta de servicio, seguridad y entretenimiento al visitante.

Aquél proyecto buscaba una revitalización del espacio público, sacar contaminación visual, ensanchar veredas, trabajar con una iluminación destacada en determinadas cuadras, trabajar en los frentes de los locales homogeneizando la cartelería y el arbolado urbano.

Era hacer el espacio público más agradable, más amigable para la gente, con bancos, con lugares de entretenimiento, que el espacio público sea un lugar para compartir, para sentarse, leer el diario, charlar.

La propuesta estética buscaba trabajar en dársenas en las esquinas, donde se pudiera incorporar parte de este mobiliario urbano de uso común, que sea un punto de encuentro de la gente.

Los proyectos se trabajaron en distintas etapas. Hubo inquietudes privadas que se canalizaron a través de la CAIC, después el municipio tomó la posta y armó un concurso, que terminó con la elección de un modelo que contemplaba todas esas cuestiones de revalorización del espacio público.

No eran grandes cosas, pero con poco se podía hacer un cambio muy grande desde lo visual y desde lo cultural. Se trataba de Cambiar el sentido del uso del espacio público.

Ahora, en los últimos años, se han aggiornado algunas cosas, se decidió mejorar el alumbrado de alto consumo cambiándolo por un sistema de menor gasto energético, se construyeron 2 cuadras de Boulevard sobre avenida Roca pero en esencia nada se ha hecho para tener el centro comercial que Roca se merece.

¿La salida está en la creación de una peatonal?

Las peatonales tienen éxito en muy pocos lugares y son solo unas pocas cuadras. Cuando uno mira las “megaurbes” del mundo se da cuenta que tienen solo algunas “cuadritas” peatonales. Sin ir más lejos, Buenos Aires tiene apenas algo más de una docena de cuadras peatonales y están en el distrito de mayor concentración de edificios de oficinas del país.

Me parece que está bueno hacer eventos donde la gente se movilice y camine por el centro comercial, pero deben ser cosas puntuales. No creo en una peatonal permanente para Roca.

Aliento la puesta en valor del espacio publico, la peatonalización transitoria ( por ejemplo algunas tarde de domingo o feriados), la realización de algún evento artístico, deportivo o gastronómico, pero me cuesta creer que una peatonal definitiva pueda ser exitosa.

La hacemos peatonal pero como una novedad, no como una cosa sistemática. Inclusive tenemos cuestiones climáticas a tener en cuenta. Acá corre viento, hace frío en invierno y mucho calor en verano.

Ver nota relacionada: «La clave es sostener el proyecto en el tiempo» por Roberto Zgaib

*Comerciante

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