Dia de la no violencia contra las mujeres: una jornada que nos invita a reflexionar

Por Comisaría de la Familia de Roca, Unidad Regional II

Desde 1981, en noviembre se conmemora el Día Internacional de la No violencia hacia la mujer. En reconocimiento a la valentía de las activistas políticas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas por el régimen de Rafael Trujillo en República Dominicana.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó cada 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de erradicar este flagelo social.

Concibiendo la problemática como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, que ocurra en el ámbito público o privado.

Tradicionalmente el concepto de “violencia de género” estuvo ligado a aquellas agresiones que padecía silenciosamente una mujer por parte de su pareja. Estas situaciones difícilmente trascendían el ámbito privado y siempre encontraban distintas justificaciones sociales.

Con el paso de los años, y gracias a la concientización que impulsan distintos organismos sociales, las mujeres comenzaron a romper el silencio y pudieron deshacerse del miedo. Tomaron conciencia que no solo la agresión física lastima, sino que también se puede generar daño a través de la palabra.

Hoy algunas mujeres, sobre todo las más jóvenes, pueden verse afectadas por nuevas formas de violencia. El uso de la tecnología y el auge de las Redes Sociales propician la posibilidad de padecer acoso sexual por parte de desconocidos o situaciones de control extremo por parte de su pareja, en sus teléfonos móviles o en redes de contactos.

Datos de la ONU revelan que más de la mitad de las mujeres y niñas de Latinoamérica sufren o han sufrido algún tipo de violencia de género. Las edades aproximadas donde se reportan más casos comprenden los 15 y los 49 años y la mayoría de las agresiones se producen en sus propios hogares.

La violencia de género se encuentra instalada en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo aunque en la actualidad, gracias al trabajo de muchas organizaciones, tiene una visibilización inédita. En Argentina desde el año 2013 funciona la Línea 144 que ofrece asesoramiento gratuito, contención e información temática precisa.

El equipo profesional recibió aproximadamente 19.722 llamados durante la pandemia, un 48% más que el mismo periodo del año pasado. Cifra que pone en evidencia que las mujeres padecen violencia en sus propias casas.

Se ven más afectadas en esta cuarenta, se sienten atrapadas con sus agresores en el domicilio y son ellas mismas quienes se comunican en busca de asistencia interdisciplinaria.

Como cada año, esta fecha nos invita a reflexionar sobre el papel que cada uno desempeña para erradicar esta problemática que afecta al mundo. Siendo conscientes de que todos podemos ser cómplices de violencia de género si callamos ante ella y todos podemos ser el medio para que una mujer deje de padecerla.

En nuestra ciudad podes acercarte a la Comisaria de la Familia en 25 de mayo casi Sarmiento o realizar consultas telefónicas al 298432573 o por correo electrónico a criafliaroca@gmail.com. Asimismo podes dirigirte a la Fiscalía temática, donde vas a recibir información y asesoramiento.

Comentarios