“Con la autopista, a Roca la pasás por arriba”

Por Pablo Callieri *

El debate por la Ruta 22 que se dio este año fue muy interesante, porque generó un montón de interrogantes que no estaban conversados en Roca, basados en el desarrollo de la ciudad.

La semana pasada tuve la posibilidad de participar en la reunión de un grupo que está trabajando en un proyecto alternativo a la autopista.

La Asociación Parque Industrial I tiene un representante en ese ámbito, integrado por productores, ingenieros agrónomos, arquitectos, gente con sustento técnico que tiene un concepto más que interesante: no se trata de oponerse al murallón porque sí, sino porque sabemos que nos va a perjudicar en muchos aspectos.

En primer lugar, afectará lo más importante que tiene el Valle, que es la fruticultura, porque todas las chacras lindantes van a quedar sin alternativas para sus trabajadores, que muchas veces deben cruzar desde un lado a otro de la ruta.

También se perjudicarían los accesos a la ciudad y con eso, su desarrollo. Porque con la autopista, a Roca la pasás por arriba, se la evita desde todos los aspectos.

La importancia de haber iniciado este debate por la Ruta es que se pusieron en conversación temas que antes no  estaban.

En esas charlas, analizando todas las consecuencias del proyecto de Vialidad, empezamos a ver que Roca no sólo quedaría aislada por los murallones.

También va a generar un impacto la conexión con la Ruta 6, que una vez arreglada la Ruta 152 de La Pampa va a ser “la ruta”, un corredor turístico más que importante hacia la cordillera. Y nosotros tampoco vamos a estar invitando a los turistas a que vengan a quedarse a comer, dormir o hacer base en Roca. Los vamos a estar invitando a que se vayan a Cipolletti.

Y si tenemos en cuenta que la Ruta 23, en la Línea Sur, está avanzando bastante bien y que posiblemente en un año sea una alternativa concreta para llegar a la cordillera sin pasar por Neuquén, Roca tiene que posicionarse como cabecera en la prestación de servicios turísticos.

Queremos que pase la ruta, pero también que la gente vea a Roca.

Roca es una ciudad que ha crecido mucho, está muy lindo, pero si la gente no entra, no la va a ver nunca.

Por eso considero que la importancia de haber iniciado este debate abierto por la Ruta 22 es que se pusieron en conversación temas que antes no estaban.

¿Por qué nos involucramos activamente? En primer lugar, porque es algo que nos toca a todos los que somos de Roca. Y por ser una asociación civil, considerábamos que era importante estar. Más cuando empezamos a ver que el trazado pasaba por alto el acceso al Parque Industrial.

Nosotros fuimos la primera empresa que se instaló en el Parque Industrial (cuando se comenzó a reactivar por el año 2005). Una de las razones de esa decisión fue porque tenemos acceso a la calle Jujuy y salimos a la Ruta 22. Y hoy, cuando te encontrás que vamos a tener que salir por Mendoza o Avenida Roca, ratificamos la importancia de haber definido una participación activa en el tema.

Lamentablemente vemos que no toda la comunidad participa. Lo noté cuando se hizo la manifestación en la rotonda. No había más de 500 personas. Y eso no representa lo que piensa la ciudad. Además, eso también hace que la gente de Vialidad nos mire desde lejos, desde arriba y diga “vamos a hacerlo como nosotros queremos”.

*Presidente de la Asociación Civil Parque Industrial I

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