Violencia de género y aislamiento: ¿Qué pasa en los hogares?

La cuarentena obligatoria ya lleva 13 días y no evitó que las mujeres denuncien o pidan ayuda por casos de violencia de género. Las Líneas 911 y 144 reciben llamados a diario, por pedidos de ayuda y urgencias.

En el país, hubo doce femicidios desde el inicio de las medidas por la pandemia COVID-19 y por eso el lunes se realizó un «ruidazo» que se sintió en las casas y veredas, contra la violencia de género.

Sabemos que en momentos de aislamiento, la violencia de género se recrudece” y la emergencia sanitaria tiene “impactos diferenciados en las mujeres y las personas que integran los colectivos LGTBQ+”, señaló a La Comuna la secretaria de Igualdad de géneros de Río Negro, Mercedes Pietranera.

Ver más: Piden que el Ingreso Familiar de Emergencia sea prioritario para las mujeres

Por eso, cada 72 horas monitorean, junto al Ministerio de Seguridad, las estadísticas de llamados al Sistema de Atención Territorial (SAT) y las Líneas 911 y 144 por casos de violencia en el marco de la pandemia, “para ver si realmente hay recrudecimiento”. Normalmente, el análisis de los datos lo hacían una vez por mes.

Las cifras muestran que durante la primera semana de cuarentena obligatoria por Coronavirus (del 20 al 27 de marzo), hubo 18 denuncias por violencia de género en el Sistema de Atención Territorial (SAT) en Río Negro, una de las cuales fue de Roca, y 152 llamados de mujeres a las Líneas 911 y 144, por asesoramiento, en toda la provincia. Siete de las 18, fueron por violencia psicológica y emocional.

El SAT es un sistema de guardias de emergencia que trabaja en red con todas las instituciones que actúan en la problemática de género: juzgados de paz, de familia, fiscalías, comisarías.

La funcionaria hizo una lectura cualitativa de las estadísticas y calificó que: “por el momento la mayoría de los llamados se dan por pedidos de asesoramiento y orientación, y esto está pasando mucho también a nivel nacional”, aseguró.

“Llaman mucho por casos de violencia psicológica, lo cual nos parece un dato interesante, que las mujeres a pesar de estar en una situación de aislamiento y de emergencia, están denunciando violencia psicológica y emocional”, expuso Pietranera.

Además, dijo que no estamos en una situación fuera de lo común. “Por el momento, no hay demasiadas denuncias y en el 911 pasa exactamente lo mismo”, aseguró. Sin embargo, hizo un llamado de atención, ya que “sabemos que esto puede recrudecer en cualquier momento” y por eso están trabajando para elaborar nuevas estrategias y poner más recursos a disposición.

Por otra parte, están trabajando en campañas de sensibilización por redes sociales, para que la mujer pueda reconocer la violencia y pedir ayuda.

Aislamiento: ¿doble encadenamiento?

Desde la Asociación Civil Quillahua, de Roca, sumaron otra visión sobre el tema. “El aislamiento social está también doble aislando y doble encadenando a la mujer víctima de violencia y junto con ella, a sus hijes”, señaló Liliana Enriquez, trabajadora social y referente de Quillahua.

“Esto es estado de alerta para nosotras. La víctima está viviendo con la sombra las 24 horas del día”, planteó.

“Una forma de ayudar es si los vecinos escuchan maltrato, revoleo de objetos, gritos, que llamen a la policía, que no hace falta revelar la identidad”, recomendó la profesional.

Barbijos rojos

Es una iniciativa creada la semana pasada por Provincia en convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro. Es una campaña para poder llegar a aquellas mujeres que estén en situación de violencia y no tengan donde acudir, o que estén sin teléfono.

¿Como funciona? Tienen que ir a la farmacia más cercana y pedir un “barbijo rojo”, este es un código para que el farmaceútico sepa que la mujer esta en una situación de riesgo. Quien la atienda deberá anotar sus datos con la excusa de que cuando haya, le van a avisar. La farmacia debe llamar al 911 para que acudan a ayudarla.

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación decidió tomar esta idea y la implementaron en el resto del país, aunque aún con dificultades para operativizarla.

Datos

  • 12 femicidios hubo en el país hubo en la segunda mitad de marzo, cuando empezaron a tomarse medidas por la pandemia COVID 19. Ocurrieron en Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.
  • 152 llamados de mujeres por violencia de género a las Líneas 911 y 144 en la primera semana de cuarentena, en Río Negro

Líneas de atención gratuita

  • Líneas 911 o 144.
  • Equipo de atención territorial. SAT (24 horas) 2984222075.
  • Fiscalía de turno 2984231271.
  • Asociación Civil Quillahua: 2984666605.
  • Aplicación de celular “No estas sola”.

Comentarios