Vecinos reclaman el riego de un sector para salvar una alameda urbana en Roca

Los vecinos de Roca, cuyas viviendas limitan sus frentes con uno de los paseos más bonitos de la ciudad, reclaman por el riego de la gran alameda donde cumple la función de dar fresco y sombra en el verano.

Esta gran alameda se ubica a lo largo del canal principal de riego y a 50 metros del mismo. Esta formidable arboleda tiene más de 40 años aportando sombra, oxigenación y belleza al sector. La zona por la que reclaman comprende desde la calle Belgrano hasta Jujuy, por calle Gadano y su continuación en calle Chubut – además vale mencionar que desde la calle Mendoza hasta Jujuy- la acequia fue tapada en su totalidad.

«Se está muriendo por falta de agua», afirma de manera contundente, un vecino a La Comuna refiriéndose a la arboleda.

Adriana Iribarne, una de las vecinas impulsora en el reclamo por el mantenimiento vivo de estos árboles, asegura que «antes cuando largaban agua del canal grande corría directamente por la acequia y estaban regados durante todo el verano», aunque comenzó a cortarse de repente a principios del gobierno de Martín Soria, donde se gestionó un reclamo con más de 400 firmas organizado por vecinos ante la gran preocupación del tema.

Según Adriana Iribarne, estas cuestiones ambientales las trataba el Consorcio de Riego, quienes fueron contundentes en la decisión de cerrar la acequia, porque no cumplía ninguna función y era motivo de múltiples multas municipales por su mantenimiento.

En la gestión de Martín Soria prometieron el riego y el desvío al canal grande, pero cuando se asfaltaron los 300 metros de la calle Chubut hasta Jujuy, la acequia fue totalmente tapada. El asunto es que los vecinos esperan que se termine la acequia hasta la calle Jujuy, porque la alameda sin riego va a secarse.

Los vecinos hicieron reclamos y juntaron firmas para habilitar el riego en el sector.

Hace apenas unos días le informaron a Iribarne que hubo una reubicación de placeros y el horario de tareas concluye a las 18 por lo que nuevamente el grupo vecinal sigue insistiendo con el reclamo de riego, para mantener vivos los árboles. Este fin de semana el reclamo fue publicado a través de las redes sociales y en la página de Faceboock de la municipalidad bajo el lema: «SOS GENERAL ROCA: SALVEMOS LA ALAMEDA».

«No hay una persona del municipio a cargo de abrir la compuerta que permite fluir el agua del canal grande a la acequia que riega la alameda. Aclaramos que hace unos pocos años por esta misma acequia corría agua durante todo el verano», afirma Iribarne y agrega «la alameda de calle Chula Vista empieza en calle La Pampa que tampoco se riega, donde deberían ocuparse y existir controles».

El municipio había prometido terminar esta acequia en la calle Jujuy desde donde derivaría el agua nuevamente al canal principal, por lo tanto solicitamos a las autoridades dar una solución definitiva a esta situación ayudándonos así a preservar está alameda, patrimonio de nuestra ciudad», concluyó Iribarne.

Comentarios