Unter va a las urnas, con dos opciones para la seccional

Más de 2.400 afiliados roquenses podrán votar este miércoles para elegir nuevas autoridades en el gremio docente Unter.

En la ciudad son dos listas las que se disputarán el control de la seccional más numerosa de toda la provincia: la agrupación oficialista Azul-Arancibia y el opositor Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE).

El primer sector propone a Enzo Quintero como secretario general y a la actual titular del sindicato en la ciudad, Cecilia Altamirano, como adjunta.

Por su parte, el FUTE lleva a Cristina Rasgido en el primer lugar de su lista, acompañada por Edgardo Bordón.

Un total de 19 mesas se habilitarán en la seccional, con urnas que estarán abiertas entre las 8 y las 20.

De ese total, sólo dos espacios de votación serán fijos, funcionando en la ESRN 1 de calle San Martín y en el local gremial de San Juan y Gelonch.

Entre las 17 urnas volantes, dos estarán destinadas a los afiliados de la Región Sur, ya que la jurisdicción local se extiende hasta las comisiones de fomento ubicadas en el Departamento El Cuy.

Los mandatos en Unter tienen una duración de tres años.

En la previa de la votación, los dos candidatos a secretarios adjuntos fueron entrevistados por el programa radial “Vos a Diario” y a continuación se presentan sus conceptos principales.

Edgardo Bordón, Frente de Unidad de los Trabajadores

Edgardo Bordón (segundo de izquierda a derecha) y Cristina Rasgido (derecha)

P: ¿Cómo encaran la semana final?

R: Con mucha alegría por la buena recepción, porque este frente unifica a la mayor parte del sector opositor en la ciudad.

P: ¿Qué propuestas impulsan?

R: Hay que cambiar la matriz sindical. Tenemos proyectos de cambio trascendentales. Entendemos que el formato de decisión que tiene actualmente el sindicato está dejando afuera a la mayoría de los docentes. Lo que proponemos es que cada compañero trabajador en su ámbito laboral pueda votar aceptar o rechazar las propuestas que recibimos, fundamentalmente en las medidas de fuerza. Esto acerca un poco más a la realidad que percibe el compañero docente.

P: ¿Con el esquema actual se distorsiona la representación de los afiliados?

R: Exactamente, es algo que no sólo pasa en Roca. Antes había asambleas masivas y eso dejó de suceder. Otros sindicatos han tomado metodologías diferentes, con delegados escolares y entendemos que es el sistema que debemos implementar. En Roca somos más de 2.600 afiliados y en las asambleas votan 60 personas.

P: ¿Qué expectativas tienen en el plano salarial para fin de año?

R: En primer lugar, nosotros advertimos desde el 2018 que era muy complejo en un año electoral y con un contexto inflacionario aceptar un 15% para el primer semestre del 2019. Nosotros planteamos la cláusula gatillo, para recibir un porcentual igual a la inflación. En los últimos cuatro años el salario docente perdió un 29% de incremento.

P: ¿Y cómo se plantean el diálogo con el nuevo gobierno, más allá de lo salarial?

R: Entendemos que desde el primer día debemos recorrer todas las escuelas, para hacer un relevamiento del estado de los edificios, hacer un plan de trabajo y presentarlo al Consejo Escolar. Y tenemos que ser garantes de que ese plan se cumpla. Por eso vamos a pedir que los presupuestos que llegan al Consejo Escolar sean acordes a las necesidades.

P: La secretaria general actual en la provincia ha dicho que su estilo es más dialoguista, sin tener como primera opción el plan de lucha con medidas de acción directa. ¿Ustedes cómo prevén ese marco de relación con el gobierno?

R: Cuando se hace un análisis sobre cómo nos fue en las últimas paritarias, es evidente que hemos perdido poder de fuerza. La actual conducción generó un clima de aplacamiento de las bases. No sólo en las asambleas sino también en las calles. Y no podemos permitir que el compañero naturalice el estado crítico que vive la educación pública. Por eso apostamos a gestionar, pero también a que cuando las gestiones no tienen respuesta, movilizar a cada compañero y compañero para que eso se cumpla.

P: Notan una Unter desmovilizada…

R: Totalmente. Por eso apostamos a este sistema para que cada escuela se sienta protagonista de cada acción para reclamar que se cumpla con todas las obligaciones del Estado.

Cecilia Altamirano, agrupación Azul Arancibia

P: ¿Con qué mensaje están llegando a los afiliados?

R: Es muy sencillo. Es continuar con un proyecto de muchos años, con un camino que tiene frutos, como la titularización, la formación, somos de las pocas provincias que mantiene las paritarias abiertas… queremos seguir un proyecto para convertir la casa institucional en un centro de salud para que el compañero no pague plus. Y seguir con los preceptos de Unter, con su independencia de los partidos políticos, seguir con las asambleas presenciales, donde la voz de todo el que quiera dejar su idea se escuche.

P: ¿En qué consiste el proyecto relacionado con la atención de salud para los afiliados?

R: Es un plan ambicioso y esperamos cumplirlo. Es convertir en consultorios nuestra casa, donde los médicos no paguen alquiler ni secretaria, para que los médicos que se instalen allí no cobren plus. Necesitamos eso porque es una locura lo que se está cobrando extra a quienes buscan atención para ellos o sus familiares.

P: Desde el FUTE advierten que el sindicato está desmovilizado y por eso plantean otro modelo de representación, con delegados escolares. ¿Ustedes cómo se plantan ante ese mensaje?

R: Los delegados están y tienen que ver con una representación ante problemáticas y dudas sobre normativas. El afiliado forma parte de Unter por decisión propia y vota por decisión propia. Hemos tenido distintas etapas y así como otros hablan de desmovilización, nosotros también podemos decir que vimos al sindicato desbordado en algunos momentos. Pero somos un sindicato de participación voluntaria. Me gustaría saber cómo serían esas asambleas en las escuelas, teniendo en cuenta que son reuniones de dos o tres horas. Estamos de acuerdo en que la participación es una cuestión a trabajar, pero también decimos que somos adultos y participar es una decisión individual.

P: Y en este contexto nacional, ¿cómo ven el mediano plazo?

R: Las movilizaciones tendrían que ser de miles de personas en todo el país. Que hayamos perdido a dos compañeras en Chubut no es un dato menor de cómo están las cosas en todo el país. Los impuestos, la salud… es imposible ir a un profesional sin pagar plus. Creo que ya deberíamos estar todos en las calles. Por eso esperamos que en las elecciones nacionales tengamos nuevos aires que generen tranquilidad.

P: ¿Qué expectativa generan las paritarias?

R: La Unter no le lleva al gobierno ningún número porque creemos que ellos son los que deben ofertar. Nosotros no vamos a poner pisos ni techos. Queremos escuchar una cifra, aunque sabemos que la cifra necesaria seguramente será exorbitante para el gobierno.


Los candidatos para la conducción provincial


Además de los integrantes de la conducción local, la Unter definirá este miércoles a sus representantes a nivel provincial. Esa elección tiene en carrera a tres listas:

El oficialismo Azul Arancibia, que postula a Sandra Schieroni (actual vocal gremial ante el CPE) y Silvana Inostroza.

El Frente de Trabajadores de la Educación lleva como candidatos a los barilochenses Edgardo Straini y María Aurora Gustin.

Por su parte, la izquierda tendrá su opción para los afiliados estando representada por el Frente de Unidad y Lucha (FUL). Las candidatas serán Mariel Ester Etcheber y Mariela Rodríguez.

Comentarios