Universidades: 9.217 jóvenes construyendo las bases del futuro

Roca también es sinónimo de educación superior. Tres instituciones públicas nacionales y provinciales traen a la ciudad a estudiantes de diferentes provincias.

La ciudad ofrece un amplio y variado abanico de carreras universitarias y terciarias, de las cuales se obtienen títulos nacionales.

En la actualidad hay alrededor de 9.217 estudiantes que apostaron un futuro en las unidades académicas roquenses, y que están cursando una de las 46 carreras que brindan.

Una por una, el mapa universitario roquense muestra lo siguiente: UNRN: en la ciudad tiene aproximadamente 1.900 estudiantes. La institución comenzó a funcionar con el ciclo lectivo a partir de 2009 y tiene en Roca de las sedes más nuevas, con asentamiento en la calle Estados Unidos 750.

El pasado miércoles, en el Círculo Italiano de Villa Regina, se realizó la primera Ceremonia de Graduación de la sede Alto Valle y Valle Medio. Roca sumó 36 profesionales.

Ver más: Miles de personas apoyaron la educación pública en Roca

En Diseño de Interiores y Mobiliario (10), Licenciatura en Diseño Visual (3), Diseño Industrial (1), Licenciatura en Geología (2), Licenciatura en Paleontología (2), Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología (6) Ciclos de Profesorado de Enseñanza de Nivel Medio y Superior en: Biología; Física; Matemática; y Química (12).

En la emotiva y alegre jornada, 108 estudiantes recibieron su diploma luego de años de estudio en la sede académica.

UNCO – FADECS: La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es uno de los asentamientos cuyo nacimiento se dio en paralelo a la fundación de la UNCo hace 45 años. Actualmente la entidad tiene 3.390 estudiantes en sus pasillos. La oferta académica de grado se conforma con las carreras de Abogacía, Trabajo Social, Sociología y Profesorado y Licenciatura en Comunicación Social.

UNCO – FADEL: La Facultad de lenguas desde de 1977, cuando se crea la Escuela Superior de Idiomas, pasa a integrar la estructura académica de la Universidad Nacional del Comahue. A partir de ese momento fundacional, todas las asignaturas de idiomas extranjeros de las diferentes unidades académicas son transferidas a la Escuela. A partir de mayo de 2010, la Escuela Superior de Idiomas se convierte en Facultad de Lenguas.

En la actualidad, la Facultad ofrece las carreras de Profesorado en Inglés y Traductorado Público en Idiomas Inglés. Además, el Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos de esta Facultad tiene a su cargo el dictado de todos los cursos de idiomas extranjeros requeridos por todas las carreras de esta Universidad.

También, a través de los integrantes del Departamento de Lenguas Originarias, la Facultad de Lenguas dicta cursos de lengua mapuche a la comunidad. La institución, actualmente cuenta con 850 estudiantes.

IUPA: El Instituto Universitario Patagónico de las Artes ofrece 28 carreras universitarias, todas con título de validez nacional y reconocimiento oficial. Tiene un amplio abanico de carreras universitarias relacionadas al arte como el arte audiovisual, el arte visual, arte del movimiento, música y arte dramático. La institución alberga actualmente 3.077 estudiantes regulares.

  • 46 carreras pueden cursarse en las aulas de la UNCo, de la UNRN y del IUPA en la ciudad.
  • 36 roquenses recibieron la semana pasada sus títulos luego de cursar en la sede Alto Valle-Valle Medio de la UNRN.

La obra del nuevo IFDC está en un 98%

El Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) cuenta con cuatro carreras de grado relacionadas a la educación primaria y secundaria: Profesorado de educación primaria, profesorado de educación secundaria en química, profesorado de educación secundaria en matemática y profesorado de educación secundaria en física.

Según la delegada de Educación, Silvina Biancalana, el nuevo edificio para el Instituto está en un 98% de su construcción, por lo que se estima que a mediados de octubre se realice la entrega formal.

Fernando Samuel, director del IFDC, calcula que el año que viene ya podrían comenzar a dictar las clases en la nueva sede en América al 2900. Actualmente la comunidad educativa está cursando en la sede ubicada en Bartolomé Mitre 929.

Comentarios