Obra social deberá indemnizar a una mujer con más de 240.000 pesos

Una afiliada a Swiss Medical obtuvo dos fallos favorables luego de iniciar un proceso judicial civil en abril de 2018.

Todo comenzó cuando un aumento de más del 120% de la cuota de la prepaga la sorprendió; con el arbitrario argumento de “haber alcanzado la edad de 65 años”.

En primera instancia, la titular del Juzgado Civil 9 condenó a la empresa a devolver a la damnificada los importes cobrados de más y le impuso una condena de $100.000 por daño moral por la “preocupación, angustia y zozobra” causadas a la mujer y más $100.000 por daño punitivo.

Esta es una sanción para disuadir a la empresa de continuar en su “incumplimiento de los deberes de trato digno, no discriminatorio, buena fe y lealtad comercial”.

Luego, la Cámara de Apelaciones, no sólo ratificó el fallo original sino que agregó una sanción de más de 40.000 pesos a favor de la mujer, privó del cobro de honorarios a los abogados de la empresa, le cargó las costas del proceso a la prepaga y le declaró desierto el recurso de apelación por “falta de fundamentación”.

La multa de más de 40.000 pesos se interpuso por haber simulado una voluntad de negociación con la usuaria.Swiss Medical solicitó un cuarto intermedio de 18 días “a fin de llegar a un acuerdo en la causa”, pero “nadie intentó comunicarse” con la mujer.

En esa segunda instancia, Cámara Civil de Roca constató que el recurso de apelación era una “copia textual” de otro que la empresa había presentado en un caso similar y que ya había sido rechazado.

Cuando reclamó la devolución de los importes cobrados en exceso, la prepaga negó tener con ella cualquier tipo de relación contractual, considerándola sólo “un tercero beneficiario” del contrato corporativo con la Cooperativa y desconociendo su “legitimación” para iniciar demanda.

Hasta agosto de 2014 la mujer pagaba 1.872 al mes, pero en septiembre la cuota trepó a 4.250 pesos, por cambio de “grupo etario”.

Comentarios