Una leve baja del caudal del río alivia a vecinos de barrios ribereños

Luego superar los 1400m3 por segundo el río comenzó a bajar y llegaría a los mil m3 para el lunes.

Los residentes de los barrios Buenos Aires Chico, Paso Córdoba y La Rivera tuvieron días de preocupación al ver cómo la costa del río se iba extendiendo hacia lugares poblados.

La solicitud de mayor energía desde Buenos Aires obligó a erogar mayor caudal en el río Neuquén, pasando de los 150 m3 de hace un mes atrás a más de 430 m3 por segundo, lo que hizo elevar el nivel en el río Negro.

Ver nota relacionada: «Crecida del río: la pelea de Rosa por proteger a sus hijos del agua»

Los días más preocupantes fueron desde el fin de semana pasado hasta el martes. Ayer se pudo hacer visible, aunque levemente, la bajante del río en calles que estaban anegadas e intransitables.

Según la información suministrada de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el mayor nivel para el río Negro se registró el martes 26 de junio a las 18 horas con un caudal de 1430 m3 por segundo, casi 200 más que una semana atrás.

En las recorridas realizadas por “La Comuna” se pudo observar que en la zona conocida como “el médano”, de Paso Córdoba, varias familias tenían el agua en los patios traseros que dan a un brazo del río.

El terraplén construido en el 2007, luego de una inundación, es lo único que separa el patio de estos vecinos con el correntoso río.

Una situación parecida viven más de 20 familias que residen entre la laguna y calle Huechulafquen, al sur de barrio La Rivera (ver aparte).

Si bien no fue necesario ninguna evacuación, los vecinos que viven en las zonas ribereñas tuvieron que sacar sus animales de los corrales cercanos al río para protegerlos.

Según Rodolfo Rodríguez, que vive en un terreno alto, pegado al río, en las últimas horas el agua bajó unos 35 centímetros.

“Yo no tengo tantos problemas, pero los que viven en la zona baja la pasan mal. Por ahora inundaciones no hay, para que eso ocurra el río tiene que superar los 1800 a 2000m3 por segundo”, aseguró el vecino de barrio Paso Córdoba.

  • 1266 m3 por seg. era el caudal del río Negro ayer jueves. Se espera que siga bajando para el fin de semana.
  • 1430 m3 por seg fue el caudal máximo alcanzado en la zona de Roca el pasado martes por la tarde.
  • La AIC anuncia que para el 2 de julio el caudal del río Negro debería llegar a mil metros cúbicos por segundo.

Comentarios