Una feria y la riqueza de compartir

Eva Murati Liberati/emurati@rionegro.com.ar
Carlos Castillo/carloscastillo@rionegro.com.ar

La Feria de Ciencias para los alumnos de jardines, primarias y secundarias de Roca, Cervantes y Mainqué fue un éxito. Seis proyectos participarán del Provincial.

Diversos interrogantes encontraron respuesta en la Feria de Educación, Ciencia, Tecnología y Arte, que reunió estudiantes de nivel inicial, primario y secundario desde el martes en el salón de usos múltiples de la escuela 32.
En esta edición se destacaron proyectos de Roca, Mainqué y Cervantes, que participarán de la instancia provincial en Las Grutas, en octubre.“El que quiere … quiere”, del jardín 18 de Roca, fue unos de los proyectos de nivel inicial reconocidos por el jurado. Yanina Cifuentes, la “seño” a cargo del proyecto, explicó que “es un proyecto que nace a partir del placer de los niños por cantar”. Una de las características del jardín es el canto y el interrogante transversal del proyecto fue ¿por qué nos gusta cantar?. “Nos hace felices, nos alegra el corazón, porque siento que juego” fueron algunas de las respuestas que formularon los y las alumnas. El principal objetivo de este trabajo es incentivar la socialización entre alumnos.
El segundo destacado, fue el jardín 72 de Mainqué, que presentó “Re_construyendo el pasado reciente”. La idea surgió con deconstruir “lo invisible cuestiones que tienen que ver con el edificio”, relató la “seño” Mariana Alderete. El interrogante que atravesó la investigación de las tres salitas del jardín fue “¿por qué las paredes se caen?”. Recurrieron a papás y una mamá albañil, a un arquitecto y concluyeron que el deterioro de las paredes se da “por el problema de salitre que tenemos en toda la región”, aseguró la maestra.
La maestra, Graciela Noemí Nuvolara, estuvo a cargo del proyecto “Construyendo lectores” y recibió una mención especial por parte del jurado por la gran participación de los alumnos en la presentación.
En el nivel primario los destacados fueron “Primerito y el elefante” de la escuela 32 de Roca, “Conciencia Ecológica y Parefru” de la escuela 35 y “Stop bullyng” de la escuela 32 también.
“Stop bullying”, un proyecto presentado por dos estudiantes Pablo y Valentina, que expresaron la necesidad de disminuir la discriminación en el ámbito escolar. La idea surgió a partir de situaciones de violencia física y verbal en el aula. Para la investigación y presentación recurrieron a internet y realizaron encuestas a jóvenes que transitaban por las calles. “En el secundario se sufre mayormente el bullying”, aseguró Valentina”. Paula Allende, la docente, expresó que la temática “les gustó mucho y se sintieron motivados, y eso hizo que fuese más fluido”.En el nivel medio uno de los destacados se denominó “Escoleños”, presentados por la escuela monotécnica 73 de Cervantes. “Yo,´tú, él … ¿Nosotros en el otro?” del CENS 7 – Anexo 1 fue otro de los proyectos destacados.“Yo, tú, él …¿Nosotros en el otro?” un trabajo que abordó las situaciones en el contexto de encierro a cargo de Carolina de la Canal. Uno de los objetivos de este proyecto es que las personas que están en el penal entiendan que el prejuicio hacia ellos, no sólo es contra ellos; sino que también existen prejuicios entre ellos. “La idea es darles herramientas para que vayan viendo que, ellos con sus códigos internos, generan estos prejuicios”, asegura Carolina.En este sentido, el objetivo del proyecto es fomentar las interrelaciones entre los alumnos a partir de determinados interrogantes que les permiten conocerse uno mismo y a comprender al “otro”. “Cómo me ve el otro, por qué me ve el otro. Después plantearse que si yo me pongo en la otra vereda también soy otro”, explica la docente.

Participaron más de 40 proyectos de Jardínes, colegios primarios y secundarios

Nivel Inicial
-”Chau gluten” -Jardín de infantes N°33
– “Los números a través de los juegos” – Jardín N° 11
-”Globo R” – Jardín N°76
– “Los beneficios de las plantas -Jardín N°4
-”¿Cuál es tu sombra favorita?” – Jardín Nº76
– “¿Y el agua dónde está?” – Jardín de infantes N°112
– “Re-construir el pasado reciente”- Jardín Nº 72
– “¿Qué es lo que toma ella?” – Jardín Nº 84
– “El maravilloso mundo de las abejas” – Jardín Maternal Nº4
– “Educando en igualdad a través del cuento” – Jardín N°48
– “Vida de perros” – Jardín de infantes N° 48
– “¿y qué esconden los lápices de colores?” – Jardín Nº 84
– “¿qué pasó en la calle?” – Jardín de infantes independiente N°18
– “Al agua pato” – Jardín independiente n° 18
– “¿donde viven las aves?” – Jardin de infantes Nº 57
– “Construyendo lectores” – Jardín de Infantes N° 11
– “Descubriendo la cosoteca de mi jardín” – Jardin N° 11
– “La lengua de las mariposas” – Jardin de infantes N° 11
– “Manifestando emociones” – Jardín de Infantes Nº54
– “El que quiere… quiere”. – Jardín independiente N°18

Nivel Primario
– “¿Por qué los murciélagos duermen al revés?” – Escuela 155
– “¿Por qué los perros ladran?” – Escuela N°275
– “Conciencia Ecológica” – Escuela Nº35 de Cuatro Galpones.
-”Gigantes que hicieron Historia” -Escuela nº 128
– “Muu hace la vaca” – Escuela N°32
– “PAREFRU 35” – Escuela N°35
– “Si la Luna algunas veces está en el día…¿qué determina el día y la
noche?” – Escuela N° 274
-“Mis emociones me mueven” – Escuela N° 32
– “¿Por qué las bananas no tienen semillas?” – Escuela Nª 317 “Elvira Cerdeyra”
– “Conocemos nuestra alimentación y cuidamos el medio ambiente” – Escuela Primaria 344
– “Anti Bullying Campaign”- Escuela n° 32
-“ Tenencia Responsable de Mascotas” – Escuela N° 357
-“Primerito y el Elefante”- Escuela N°32
– “Es vida” Escuela N°275

Nivel Medio
– “Proporciones de la belleza” – ESRN N° 150
– “La energía que nos brinda el agua” – Escuela Monotécnica N°73 de Cervantes.
– “Horno Económico” – Escuela Monotécnica 73
– “Eco rescate” Escuela Monotécnica N°73
-”El Río Negro no se contamina solo” ESRN N°150
– “Yo, tú,él…¿Nosotros en el otro?” – Cens N° 7-Anexi I
– “Enemigo Invisible”- Escuela Monotécnica N° 73
– “Soluciones Plásticas” – Escuela Monotécnica N °73
– “Eco leños” – Escuela Monotécnica N° 73
– “¡Qué plantita!” – Escuela Monotécnica 73
– “La cocina es un laboratorio” – Escuela Monotécnica n 73
– “Reciclado de Caucho” – Escuela Monotécnica 73
– “¿La belleza es conformidad?” ESRN 150
– “Club de Ciencias, Eco huellas” -Proyecto Integrador.

El objetivo de dichos trabajos es formar estudiantes preparados para resolver dificultades que en el futuro se les presenten.

Comentarios