Un “Sí, prometo” que llega desde todos los barrios

Por Eva Murati Liberati

Los chicos de 4° grado son los protagonistas de la semana con su promesa de lealtad a la Bandera. Esta tarde se realiza el acto en el Polideportivo Gimena López.

El polideportivo hoy se viste de blanco y celeste, se ilumina con soles amarillos, percibe ilusiones y allí se levantan las manos al cielo. En el marco del Día de la Bandera, los y las alumnas de las escuelas primarias roquenses prometen lealtad y respeto a la Bandera argentina.

La emotiva y masiva ceremonia se llevará a cabo hoy a partir de las 14.30. El evento se ha convertido en una tradición de la ciudad y reúne innumerables familias y emociones.

Las escuelas trabajan en sus clases sobre los significados de la bandera, sobre sus colores, sobre su creador y lo que representa para la ciudadanía argentina varias semanas antes del acto formal.

Alejandra, docente de lengua y matemática de un cuarto de la escuela 289, está trabajando desde mayo con el grupo desde la asignatura lengua. En la clase dedicaron tiempo a buscar significados en el diccionario o información en internet (supervisados por un adulto) sobre la bandera, la vida del creador y los motivos por los cuales la crea.

Los chicos de la Escuela 289. Foto: Hebe Rajneri

“Son muy dedicados y están muy entusiasmados” asegura sonriendo la docente. “Es importante transmitirles información sobre los próceres, porque ahora no se tienen muy en cuenta”, agregó. Además trabajaron con un video de “Zamba” que son personajes de televisión, “que les encanta”, sobre una historieta y, al estilo collage, crearon una bandera con diferentes materiales.

“Es importante transmitirles información sobre los próceres, porque ahora no se tienen muy en cuenta” Alejandra, docente de Lengua en la escuela 289

La escuela primaria 289 durante realizó un acto de promesa a la bandera para la familia y estudiantes en donde se entregarán diplomas, los y las niñas recibirán de regalo una remera con una estampa grabada con “sí, prometo”. Algunas madres harán una torta para compartir en la ocasión.

En uno de los cuartos, contaron que la bandera es un símbolo celeste y blanco con un sol amarillo que representa la Argentina. El blanco representa la pureza y la libertad, al igual que las palomas blancas. El celeste se eligió por el agua y el cielo.

La directora Sandra Acosta, espera mucha participación de las familias como de la comunidad. En el acto participarán alrededor de 60 estudiantes, el equipo directivo, docentes, el grupo de informática que realizará un video con momentos de la ocasión, también participarán docentes de música.

El acto de promesa a la lealtad de la Bandera será acompañado por una delegación del Regimiento de Granaderos a Caballo “General Don José de San Martín”, que se hospedaron en Roca desde el jueves.

  • 800 alumnos de 17 escuelas participarán del acto conjunto que se realizará hoy desde las 14.

“El prócer más importante del país”

La Primaria 317, realizó la promesa de lealtad a la Bandera en el establecimiento. El director, Carlos Tolosa, explicó que las familias sugirieron realizar la promesa en la escuela para que los actores principales sean los y las 45 estudiantes de cuarto grado.

En la enseñanza leen e investigan sobre el significado de la Bandera Nacional y sobre la historia del creador, Manuel Belgrano, que “es el prócer más importante del país por su vida, pero fundamentalmente por lo que hizo por el país” expresó Tolosa.

Lo que aprendieron en barrio Noroeste antes de la promesa de lealtad

“Belgrano nació el 3 de junio de 1770 y falleció el 20 de junio de 1820; y se volvió de España para enseñarle a la gente de Argentina a cultivar la tierra para no morir”. Maía, alumna de cuarto grado de la escuela 289.

“Manuel Belgrano, se fue a España para estudiar de abogado” Santiago, alumno de cuarto grado de la escuela 289.

 

“Estamos practicando el Himno Nacional para el viernes” Morena, alumna de cuarto grado de la escuela 289.

“Belgrano les hizo la bandera para ayudarlos porque estaban tristes” y eso les dió esperanzas agrega la docente. Héctor, alumno de cuarto grado de la escuela 289.

Respeto por las creencias religiosas

Algunos alumnos no participarán de la promesa a la lealtad de la bandera porque la religión con la cual se crían no se los permite. Estas decisiones familiares desde el establecimiento se respetan.

Comentarios