A partir del segundo caso en Roca: plan operativo en marcha

Un nuevo caso de Coronavirus en Roca fue detectado ayer tras un test que arrojó resultado positivo. Se trata de la segunda persona diagnosticada en la ciudad con COVID-19, de las más de 78 que ya se registraron en toda la provincia de Río Negro.

Se trata de una paciente joven, una mujer de 24 años, quien se encuentra internada en el Hospital Francisco López Lima en un “muy buen” estado de salud, según calificaron las autoridades sanitarias al cierre de esta edición. Fue internada apenas se conoció su diagnóstico, a los fines de mantener su aislamiento y controlar su evolución.

Según pudo saber La Comuna a través de fuentes cercanas al caso, se trataría de una joven que había tenido contacto estrecho con pacientes positivos de Cipolletti y que tras un análisis epidemiológico, se conoció su resultado. Desde Salud, llevaron tranquilidad a la población e informaron que se trabajó según el protocolo y con las medidas de seguridad que amerita el caso.

Actualmente, en Roca solo hay una paciente infectada con Coronavirus (activa) y es el de esta joven, ya que en el primer caso, el hombre se curó. Otros dos roquenses que estaban bajo sospecha ayer, fueron descartados.

El hospital está muy preparado. Tiene camas disponibles para pacientes leves y la preparación de las terapias”, comunicó Mercedes Iberó (Secretaria Políticas Públicas de Salud.)

En la ciudad, hasta el momento, hay tres personas internadas por COVID-19, dos vecinos de Choele Choel que permanecían con asistencia respiratoria mecánica en el Sanatorio Juan XXIII y la joven de 24 años, en el hospital público.

A partir de este nuevo caso local, el sistema de Salud roquense puso en práctica el Plan de Contingencia zonal -que tiene como epicentro a nuestra ciudad- y que delinearon el sábado pasado tras una reunión del Comité de Salud Público-Privado de Roca (ver recuadro). Ese espacio, nuclea a las tres instituciones: el Hospital López Lima, el Sanatorio Juan XXIII y Clínica Roca, que vienen trabajando articuladamente en la ciudad bajo un único comando.

En Roca, el sector público y privado trabajaron articuladamente en un único plan para casos de COVID-19.

Además, durante esta semana en el centro de tests local, el laboratorio privado Microbiom, se procesaron un total de 107 muestras de pacientes del Alto VAlle rionegrino. Fueron hechas desde el viernes 3 de abril al domingo 12 y siete de los tests, arrojaron resultados positivos. Estos positivos corresponden a casos de Cipolletti, Allen, Regina y Choele Choel.

La gran mayoría de casos activos en Río Negro (72) se concentra en Bariloche (38), Cipolletti (8) y Choele Choel (8), al cierre de esta edición. Además, hubo cuatro personas curadas y dos personas fallecidas.

La vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de cuarentena o asesorarse es el 911.

Centros de aislamiento

Roca ya cuenta con 346 camas disponibles para Centros de Aislamiento, estas son adicionales a las 418 que hay en las tres instituciones de salud. Entre ellas, están las 150 provistas por el Ejército argentino.

Los lugares aprobados para cumplir esta función en la ciudad -si la evolución del contagio y necesidad de aislamiento lo requieren- son: la Casa de la Salud (ubicada en Guatemala 240), el Hotel Huemul, el Hotel de Unter y la Colonia Penal U5, lugar en el que serán ubicadas las 150 camas del Ejército. Además, los hospitales de Huergo y de Allen, también funcionarán con ese objetivo, pero en localidades aledañas.

La ESRN N° 9 fue descartada “porque no cumple con los requisitos que se solicitan desde el Ministerio de Salud de Nación y de Provincia”. Muchas otras instituciones habían ofrecido sus instalaciones, pero fueron desestimadas por el mismo motivo.

El plan de contingencia punto por punto

1 Los consultorios respiratorios del hospital y las dos clínicas continúan funcionado de forma normal para recibir consultas de ambulatorios leves y hacer triaje respiratorio.

2 Los pacientes con Covid-19 de grado leve podrán ser internados/aislados indistintamente en alguna de las tres instituciones.

3 El Hospital Lopez Lima funcionará, prioritariamente, como centro de Internación de pacientes con Covid-19 moderados y/o graves/críticos. El Sanatorio Juan XXIII también, en función a su capacidad operativa.

4 La Clínica Roca y el Sanatorio Juan XXIII funcionarán como centros de internación de otras patologías no respiratorias, indistintamente si el paciente tiene obra social o no.

5 Los pacientes sospechosos moderados y/o graves no se trasladarán hasta la confirmación del testeo y que sea “positivo”. El traslado de pacientes será coordinado entre las Jefaturas de UTI de las tres instituciones según el protocolo vigente.

6 Villa Regina y Choele Choel tienen sus propios centros de internación y aislamiento para casos leves de Covid-19.

7 Se conformó un grupo de voluntarios capacitados en Sanatorio Juan XXIII y Clínica Roca y será activado si la demanda supera la respuesta de las instituciones.

¿Cómo surgió el plan?

Surge de un trabajo complementario entre las tres instituciones de salud locales, HOspital Francisco López Lima, Sanatorio Juan XXIII y Clínica Roca, a través de su Comisión de Salud conformada por representantes del directorio de las tres instituciones, en el marco de la pandemia.

Este plan, fue definido el sábado pasado y dado a conocer ayer. Abarca a la población comprendida en el área de salud pública, que va desde Allen hasta Choele Choel y Línea Sur.

El circuito de derivaciones de todos los pacientes -tengan o no obra social- será el siguiente, teniendo en cuenta a los pacientes Covid-19 y a los pacientes críticos no respiratorios, con otras afecciones.

El laboratorio Microbiom sigue procesando muestras: 107 en una semana.

Comentarios