Un abrupto cambio de ánimo en la Central Térmica Roca

La semana pasada celebraban por la millonaria inversión en la ciudad. Días después el dueño quedó detenido.

El mes de julio marcó el cierre del millonario proceso de inversión para aumentar la potencia de la Central Térmica Roca y el Grupo Albanesi tuvo mucho para celebrar.
Pero el mes de agosto empezó de la peor manera para la firma propietaria del complejo energético ubicado a la vera de la Ruta 6.
Armando Losón, presidente del conglomerado de empresas desde hace más de 40 años, quedó detenido, en el marco de la causa que investiga el pago de coimas durante la gestión kirchnerista.
Losón integra el lote de empresarios que están presos, acusados de formar parte de una asociación ilícita en la que se desvíaban millones de dólares para beneficio de exfuncionarios del gobierno nacional.
Ayer se negó a declarar, en tanto que el grupo informó a la Bolsa de Valores de Buenos Aires que el directorio se encuentra tramitando su licenciamiento temporario, para seguir operando.
También se destacó que “ninguna persona jurídica del grupo ha sido sometida a proceso”.
Losón tuvo una fuerte vinculación con el Alto Valle durante los últimos años.
Presidente del grupo Albanesi desde hace más de 40 años, este hombre nacido en Córdoba condujo las millonarias inversiones desarrolladas durante los últimos cinco años en la Central Térmica Roca.
Precisamente, el prolongado corte de energía eléctrica que alcanzó el domingo pasado a toda la ciudad fue para realizar pruebas en la Estación Transformadora Roca, a partir del incremento de la potencia en la Central Térmica, que pasó de 130 a 190 MW.
Esa inversión rondó los 80 millones de dólares y demandó la construcción de un acueducto que atravesó Roca de sur a norte, desde el río Negro hasta la planta de la empresa, ubicada a unos 8 kilómetros del casco urbano.
Losón estuvo en numerosas oportunidades en Roca, reunido con autoridades locales y provinciales, a quienes exhibió con orgullo las instalaciones compradas a Turbine Power en el 2011.
Fundada en 1929, en Rosario (Santa Fe), Albanesi nació como una compañía dedicada a la comercialización de productos para la industria sanitaria, virando luego hacia el negocio energético.
El grupo también es dueño en la región de Alto Valle de Río Colorado Sociedad Anónima, la empresa dedicada a la producción de vid que posee un predio que abarca 550 hectáreas ubicadas en la localidad de 25 de mayo La Pampa, en el extremo oeste de la Ruta del Desierto.

Datos:

80 millones de dólares fue la inversión del Grupo Albanesi para optimizar recursos e incrementar su productividad.

190 MW es la nueva potencia nominal de la turbina que funciona en el norte roquense.

Comentarios