Transporte en crisis: no aparece más dinero para pagar sueldos y se mantiene el paro

Por estas horas no hay diálogo. Desde el gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) aseguran que se «desvió» el dinero que estaba destinado al pago de salarios mientras que desde la empresa 18 de Mayo se defienden y aseguran que la situación es «inviable»y que los fondos fueron destinado no sólo al pago de sueldos sino a cumplir con la cancelación de algunas cuestiones básicas como el gas oil y los seguros.

Podríamos decir que el conflicto por el transporte se encuentra en un punto muerto. Ayer, Nación giró los 3,9 millones de pesos y en un principio, todos imaginaron que los colectivos de la empresa 18 de Mayo volverían a transitar por los barrios de la ciudad.

Te puede interesar: Esta es la dura carta que los jubilados le enviaron a diputados y senadores rionegrinos

Pero el gremio que conduce Ángel Rubio decidió mantener la protesta al entender que sólo «un mínimo» de esos fondos fueron destinados al pago de salarios. «Se depositaron sólo 20.000 pesos. Hasta que no esté depositado la totalidad no levantamos el paro», fue la tajante respuesta del dirigente de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Te puede interesar: Ponen en marcha una aplicación para conocer los precios máximos

Esta mañana, desde la empresa 18 de Mayo salieron a defenderse. Uno de los referentes de la firma -que pidió reserva de su identidad- reconoció que el dinero no alcanzaba para cubrir los gastos que demanda el servicio.

Aseguró que el subsidio no está destinado sólo al pago de salarios sino que además se tuvo que cubrir gastos de gas oil, los seguros de las unidades y de los pasajeros; y saldar una parte de la deuda con AFIP.

«Estamos mal. Nosotros ya no podemos seguir así. Esto es inviable y en la misma situación se encuentran otras empresas del país«, dijo el referente de la firma quien aclaró que ya ni siquiera el diálogo se mantiene con los trabajadores.

Y por como vienen las cosas, sobre el horizonte no aparece una salida al conflicto que ya lleva tres días.

Te puede interesar: Fernández anunció una inversión de 29 mil millones para créditos para viviendas

Fuentes oficiales explicaron que apenas se recibió el subsidio se giró a la provincia, luego al municipio y posteriormente a la cuenta bancaria que tiene la empresa y aclararon que esos fondos están destinados a «desequilibrios financieros» y no sólo a sueldos.

Desde el municipio sólo se limitaron a seguir de cerca el conflicto y, por ahora, esperan una respuesta de los directivos de la empresa 18 de Mayo para saber si continuarán con el servicio.

«Están dentro de los plazos para responder. Nosotros estamos esperando una respuesta«, explicaron fuentes cercanas a la intendenta María Emilia Soria.

Cabe recordar que la empresa 18 de Mayo se había adjudicado la licitación para continuar brindando el servicio en los próximos 10 años, en un proceso que se realizó en el mes de abril. Sin embargo, en una entrevista, Mario Castillo -referente de la firma- había asegurado que la situación no daba para más y que iban a desistir de aceptar la licitación.

Por ahora, desde la comuna, siguen esperando respuestas.

Comentarios