“Sumar derechos”, la meta de Enzo Quintero cuando asuma la conducción de Unter

El docente de séptimo grado de la Escuela N°66 de Gómez, Enzo Quintero, será a partir del 10 de diciembre próximo, el nuevo secretario general de la Unter en Roca.

Su lista- Agrupación Unidad Azul Arancibia- se impuso en las elecciones locales por 798 votos, contra 434 logrados por el Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación.

Los comicios del miércoles pasado se desarrollaron en 19 mesas, que se abrieron para los docentes en dos lugares fijos y con 17 urnas volantes.

“Nuestro objetivo será conseguir más y mejores derechos para todos los trabajadores de la educación”, aseguró Quintero.

Ganamos en casi todas las mesas y empatamos sólo en una. Este fue un fuerte respaldo de los afiliados al modelo que se viene llevando a cabo y con la idea de seguir profundizándolo”, indicó el docente.

Consultado sobre los puntos centrales de esa profundización, destacó el “fortalecimiento” del cuerpo de delegados ya que es una herramienta esencial entre la escuela y el sindicato”.

Por otra parte, planteó la necesidad de “mejorar los aspectos referidos a la capacitación de los maestros con articulación con el IFDC (Instituto de Formación Docente Continua) y con las universidades públicas” asentadas en la ciudad.

Otros puntos centrales de la gestión que comenzará a fin de año serán “el fortalecimiento de los temas internos para que los compañeros puedan participar de las asambleas y los espacios en comisiones de nivel inicial, primaria y secundaria”.

“Vamos a hacer hincapié en que se cumpla la ley de conformación de estructura de consejos escolares, con la participación de padres, docentes, alumnos y del Ministerio de Educación”, adelantó.

El ganador de las elecciones del gremio docente en Roca presentó sus ideas para la nueva etapa. La ciudad fue decisiva para el triunfo provincial del oficialismo.

Ver nota relacionada: Schieroni es la nueva secretaria general de Unter; el oficialismo retuvo la conducción

Paridad de género en la lista ganadora

  • La lista encabezada por Quintero contó con un 50% de candidatas mujeres, que tendrán las siguientes responsabilidades:
  • Secretaria adjunta: Cecilia Altamirano (actual secretaria general de la seccional).
  • Secretaria de actas y administración: Betiana Alarcón.
  • Secretaria de salud escolar: Eliana Cebadera.
  • Secretaria de Nivel Inicial: Aurora Peñaloza.
  • Secretaria de Nivel Primario: Erika Gutiérrez.
  • Secretaria de Nivel Medio: Elizabeth Ibarra.
  • Secretaria de Jubilados: Elma Milano.
  • Comisión Revisora de Cuentas: Elena Burgos.
  • Vocal ante el Consejo de Educación: Raquel Jorquera.

La participación en las elecciones desarrolladas el miércoles pasado en la seccional local alcanzó el 60% sobre unos 2.400 habilitados, cifra similar a la registrada en los comicios para el Consejo Directivo Provincial.


Schieroni, la exdirectora de Roca que será líder del gremio


“Los afiliados optaron por darnos un voto de confianza. Se ha trabajado mucho, no sólo durante la campaña sino en los últimos años. El resultado electoral es producto de los logros de un trabajo muy armonioso y articulado entre la conducción del sindicato y la vocalía en el Consejo Provincial de Educación”, evaluó la futura titular de Unter en la provincia, Sandra Schieroni.

Sandra Schieroni, es la segunda de izquierda a derecha.

Unos 10.000 docentes participaron de las elecciones provinciales de Unter y más de 1.600 votos de ventaja sacó finalmente la lista Unidad Azul Arancibia.

Schieroni será la segunda mujer al frente de un gremio que en sus 45 años de historia tuvo nueve varones al frente y quebró esa tradición recién hace tres años, con el mandato de Patricia Cetera.

Nacida y criada en Roca, profesora de inglés, exdirectora del CEM 43 y exsupervisora de Nivel Medio, Schieroni está afiliada al gremio desde hace 34 años. Su militancia activa en el sector Azul Arancibia empezó en el 2004, cuando fue convocada para la Secretaría de Nivel Medio.

Schieroni destacó que lo salarial es lo más importante, sobre todo en esta coyuntura, “pero la Unter no es sólo eso”.

“Pudimos dar respuestas a muchas otras demandas”, sostuvo la ganadora de los comicios, que en su campaña hizo hincapié en todas las resoluciones dictadas por el CPE durante los últimos años para “ampliar derechos” a los afiliados en temas relacionados con el Régimen de Licencias (enfermedades neoproliferativas, violencia de género, trasplantes, tratamientos de fertilidad, entre otros) y a la estabilidad laboral.

Los resultados provisorios indicaron que hubo un total de 4.863 votos para la Lista Azul Arancibia, 3.148 para el Frente de Trabajadores de la Educación de Río Negro y 1.085 para el FUL.

Comentarios