Suman consultorios por coronavirus: hay cuatro internados

Roca se mantenía ayer con cuatro casos sospechosos de coronavirus, a la espera de confirmaciones de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

La ciudad, tendrá un Centro Único de Atención Respiratoria, con 14 espacios. Dieron de alta a una niña de 3 años, pero ayer se sumó un joven de 19 años a la lista de casos sospechosos en la ciudad; modificó en forma drástica su ritmo, aunque no lo suficiente para cumplir con el decreto nacional que impuso el viernes el estado de aislamiento social preventivo y obligatorio. Los incumplimientos a la cuarentena fueron muchos y ayer empezaron las detenciones, con diez personas que no pudieron explicar qué hacían en la vía pública cuando la orden es quedarse en casa.

Las autoridades políticas mostraron cohesión en las acciones y tanto la gobernadora, Arabela Carreras, como la intendenta María Emilia Soria, enviaron mensajes a la población durante el fin de semana.

El sector de la salud también se agrupó ante la pandemia. Referentes del hospital Francisco López Lima, de la Clínica Roca y del Sanatorio Juan XXIII se unieron en una comisión, desde donde informaron que en la ciudad hay cuatro casos sospechosos, sobre las siete personas que hay en la provincia esperando saber si fueron alcanzados por el Covid-19.

De acuerdo al último parte oficial, Río Negro tiene un caso curado, cuatro positivos todos de Cipolletti e internados en Neuquén y siete sospechosos (cuatro en Roca, dos en Bariloche y uno en El Bolsón), todos en buen estado y esperando los resultados del Instituto Malbrán.

Desde la comisión roquense se recordó que el 911 es el número de contacto y consultas frente a síntomas de Covid-19 para recibir instrucciones del protocolo a seguir.

Los miembros de ese grupo se reunieron ayer en el Hospital y se tomó la decisión conjunta de ampliar la capacidad de consultorios de Atención Respiratoria del sistema local de salud.

“A la brevedad se conformará un Centro Único de Atención Respiratoria, poniendo a disposición de la población 14 nuevos consultorios con equipo completo de atención”, se detalló.

“Estos espacios se sumarán a los actuales existentes con los que ya cuentan en nuestra ciudad las tres instituciones en su conjunto”, agregó el parte oficial.

Cabe recordar que cada clínica privada tiene hasta ahora un consultorio exclusivo, en tanto que el hospital habilitó una globa en su ingreso para recibir pacientes a informar.

En esa misma línea, el fin de semana se conoció que el hospital recibirá al menos cinco respiradores donados por distintos vecinos y empresas de Roca, en el marco de una campaña que promovió el presidente del Golf Club de la ciudad, Gastón Soto.

Cuarentena

El decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio empezó a regir a las 0 del viernes y se extenderá hasta el 31 de marzo.

La medida activó rápidamente decisiones en los ámbitos provinciales y municipales, además de extenderse a los sectores públicos y privados.

En ese sentido, el municipio suspendió la atención al público, pero mantiene guardias activas y servicios esenciales (ver pág. 6).

Escuelas, bancos y organismos públicos también permanecerán sin actividades, aunque desplegando alternativas para mantener contacto con alumnos, usuarios y vecinos que necesiten cumplir trámites.

En tanto, los supermercados y mayoristas seguirán abiertos, pero con algunos cambios. El principal: su horario de atención, que será desde las 7 hasta las 20.

Por otra parte, y frente a inquietudes recurrentes de la población, desde la Comisión de Salud de Roca consideraron necesario informar y aclarar lo siguiente:

El Calendario Nacional de Vacunación continúa vigente, ya que el Hospital de la ciudad cuenta con un Sector Vacunatorio debidamente aislado cumpliendo las normas de seguridad necesarias. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8 a 12:30 y de 13:30 a 20.

Los Centros de Salud ubicados en los distintos puntos de la ciudad siguen funcionando con normalidad.

Se informó desde la Dirección Ejecutiva del PAMI que las vacunas antigripales, adelantando su distribución, comenzarán a ser enviadas a los distintos puntos del país a partir del día 25 de marzo, alcanzando en una primera etapa un total de 1.500.000 dosis para el total del país. También se prevé comenzar con una distribución de 1.000.000 de dosis de vacunas contra el neumococo.

La carta que envió la intendenta Soria

“Vecinos y vecinas de Roca, el Presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todos los argentinos a fin de evitar el contagio del Coronavirus. Necesitamos detener el aumento de los contagios, para que el sistema de salud pueda alcanzar a asistir a todos los ciudadanos que lo requieran.

El gobierno nacional y el gobierno provincial están llevando adelante diferentes medidas, en línea con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, para frenar los contagios y para ampliar la capacidad de atención a los pacientes.

Desde el Municipio estamos siguiendo y adhiriendo a todas las disposiciones, buscando colaborar con la salubridad de la población.

Hemos conformado el Comité de Crisis Sanitaria de Roca, junto al sector de salud público y privado de nuestra ciudad, y junto a otras instituciones, a fin de coordinar las acciones necesarias para afrontar, de la mejor manera, esta situación en el plano local.

Entendemos los múltiples problemas y pérdidas que las disposiciones preventivas generan, sobre todo a los comerciantes. También a los trabajadores independientes y a los informales.

La economía, sin dudas, se va a ver afectada.

Pero tampoco caben dudas, que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios, para que el impacto haga el menor daño posible.

Por eso, el Estado nacional está implementando exenciones impositivas y otros beneficios para los sectores más perjudicados.

Por supuesto que la economía es trascendental para todos nosotros, pero hoy la prioridad es la salud… Hoy la prioridad es la vida.

Vamos a salir adelante y lo vamos a hacer unidos.

El primer paso es cuidarnos. Si nos quedamos en casa, nos preservamos todos, porque el contagio será menor.

Necesitamos que cada uno de nosotros haga su parte.

Respetemos el aislamiento social.

Muchas gracias”.

El mensaje de la gobernadora Arabela Carreras

La gobernadora, Arabela Carreras, ofreció el sábado un mensaje a los rionegrinos, solicitándole que “permanezcan en sus casas” y que cumplan con un “estricto aislamiento” para la prevención del coronavirus.

En su discurso de casi 10 minutos, la mandataria repasó las medidas adoptadas por Río Negro para hacer “efectivo el decreto de aislamiento social” del presidente Alberto Fernández. Destacó al mandatario, por un “liderazgo firme y sereno que logró anticipar” estas medidas.

Al repasar las acciones rionegrinas, Carreras resaltó la restricción de ingresos para quienes no tengan domicilio en la provincia y los controles de circulación dentro del territorio rionegrino, informando de varias detenciones en la víspera por violación al aislamiento social. Advirtió de las causas penales y de multas de 150 mil pesos para aquellos que no respeten la “cuarentena” por haber viajado al exterior.

Entre las medidas recientes, la gobernadora resaltó que el transporte urbano reducirá las frecuencias cada dos horas y que la suspensión del servicio de larga distancia se extenderá hasta el 31 de marzo, actualmente estaba paralizado hasta las 0 del miércoles 25.

Al hablar del impacto económico, la mandataria contó que solicitó formalmente a Interior medidas de colaboración y, entre ellas, un “financiamiento específico para la provincia” y aportes para “la economía formal e informal”. Informó de otra nota dirigida a Desarrollo Social para requerir asistencia de recursos, alimentos, insumos de higiene y herramientas.

Enumeró además el pedido a las prestadoras del servicio de luz y de agua para que no cumplan con cortes “a ninguno de los usuarios durante la cuarentena”. En el caso de YPF, se le requirió el plena abastecimiento de garrafas.

Al final, la gobernadora agradeció a los trabajadores sanitarios y de Seguridad, concluyendo con un nuevo llamado a “guardar el más estricto aislamiento”.

Comentarios