Soria pidió habilitar las obras privadas y créditos para pymes

Roca y todo Río Negro entregarán desde hoy una imagen inédita en sus calles. Será obligatorio el uso de barbijos o elementos para cubrir la boca, como medida de prevención del coronavirus.

Desde el municipio confirmaron ayer la adhesión al decreto que anunció el sábado la gobernadora, Arabela Carreras, que impuso la salida a las calles con elementos de protección facial.

La mandataria y todos los intendentes acordaron mantener al menos hasta el próximo 26 de abril la cuarentena, sin autorizar la realización de actividad física en ningún espacio público de la provincia.

En lo particular relacionado a Roca, la intendenta María Emilia Soria hizo una serie de pedidos a la gobernadora, que ayer fueron detallados de manera oficial.

La jefa comunal pidió habilitar la obra privada “con los recaudos sanitarios correspondientes” y además solicitó “la incorporación de una línea provincial de créditos para pymes (gimnasios, salones de eventos, peluquerías, jardines maternales, comercios en general, etc.) que viabilice su financiamiento en esta etapa crítica”.

Nuestra prioridad seguirá siendo preservar la salud de los roquenses, sostener los servicios municipales básicos y asistir a la población más vulnerable, expresó Soria.

Ambas propuestas serán evaluadas por la gobernadora y eventualmente puestas a consideración del Jefe de Gabinete de la Nación, tal lo dispuesto por el último decreto presidencial.

“Nuestra prioridad seguirá siendo preservar la salud de los roquenses, sostener los servicios municipales básicos y asistir a la población más vulnerable”, sostuvo Soria.

El contacto del sábado por videoconferencia fue el segundo en pocas horas entre las mandatarias de la ciudad y de la provincia.

Carreras estuvo en Roca el jueves, recorriendo las instalaciones del hospital Francisco López Lima y visitando la Unidad Regional Segunda de Policía. Allí se produjo la reunión con intendenta, para abordar los detalles del plan implementado en la ciudad para contener el avance de la pandemia.

«Quedarse en casa y mantener la restricción en la circulación. Esas son las principales medidas que decidimos mantener vigentes con los y las intendentas, y también con el Comité de Crisis», dijo Carreras.

En ese sentido, ayer se conocieron los detalles del protocolo de actuación que definieron las instituciones públicas y privadas de la ciudad, que previeron los pasos a seguir ante los casos sospechosos y confirmados de coronavirus.

En Roca se confirmó ayer un segundo caso positivo, de una mujer joven que se encuentra internada en el hospital Francisco López Lima.

Se trata del segundo caso positivo desde que se declaró la pandemia, recordando que el primero fue el de un hombre joven que ya se encuentra recuperado.

Bancos abiertos

Con el aislamiento social preventivo y obligatorio ratificado a nivel nacional, provincial y local, las expectativas para esta semana también pasan por el funcionamiento de los bancos, que reabrirán sus puertas para todo tipo de trámites, pero con medidas de prevención.

La atención estará limitada a clientes con turnos sacados de manera previa y sin admisión de operaciones que se realicen por ventanilla, a excepción del pago a jubilados y pensionados que podrán cobrar sus haberes en efectivo según el cronograma establecido por la Anses.

La decisión de una reapertura parcial de las sucursales, aunque con horario extendido, fue tomada por el Banco Central el pasado lunes, como una forma de evitar aglomeraciones de gente, pero al mismo tiempo reactivar algunas operaciones necesarias para el normal funcionamiento de las entidades.

La nueva modalidad de atención exclusiva con turnos programados se extenderá, en principio, hasta el viernes próximo, por lo que las personas que necesiten ir a al banco deberán gestionar un horario personalizado de manera previa.

El trámite podrá hacerse a través de las páginas web de los bancos o las cuentas de home banking de los clientes, en donde sólo será necesario completar los datos personales (DNI/CUIL y correo electrónico) y la sucursal de preferencia (en base a la ubicación del cliente) para obtener el turno.

Los días para solicitar atención estarán definidos por el último número del DNI, para personas humanas, o del dígito verificador CUIT, para representantes de empresas, de la siguiente manera: el lunes 13, los documentos terminados en 0 y 1; el martes 14, en 2 y 3; el miércoles 15, en 4 y 5; el jueves 16, los terminados en 6 y 7; y el viernes 17, en 8 y 9.

Cuáles son las siete nuevas actividades exceptuadas

  • Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Podrán realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos DNI y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas.
  • Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del DNI de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el inciso anterior.
  • Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.
  • Talleres para mantenimiento y reparación de autos, motos y bicicletas. Exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.
  • Venta de repuestos, partes y piezas para autos, motos y bicicletas. Únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.
  • Fabricación de neumáticos; venta y reparación. Exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.
  • Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio.

Comentarios