Seguridad vial: las ideas de los chicos llegaron al Concejo Deliberante

Alumnos de la Escuela del Sur fueron protagonistas en la sesión del martes. Presentaron un proyecto para mejorar calles y generar conciencia entre vecinos.

Estudiantes de 7° grado de la Escuela del Sur presentaron un proyecto de seguridad vial en la sesión de esta semana del Concejo Deliberante Municipal.

La propuesta tiene como objetivo fundamental mejorar las condiciones viales de las calles que rodean al edificio de la institución educativa.

“Este proyecto lo iniciamos con la maestra de ciencias sociales y formación ética y ciudadana, Alicia Altamirano. Ella nos propuso la tarea de pensar una idea que nos permita cambiar el mundo y entre todos fuimos presentado temas”, explicó el estudiante Francisco Palmieri.

Planteó también que “en ese momento nos dimos cuenta que eran muchas las temáticas que nos interesaban trabajar, como la contaminación, el maltrato animal, la violencia, la discriminación, entre otras”.

“Por este motivo realizamos una votación con todos los temas que se propusieron y ganó la educación vial”, sostuvo.

Otro de los alumnos, Matías Colodner, planteó que la segunda instancia de la elaboración del proyecto consistió en una salida de campo, que les permitió conocer el funcionamiento del sistema vial en la ciudad. “En ese recorrido nos dimos cuenta que hay algunas cosas que funcionan bien, pero también hay muchas otras que funcional mal”, manifestó.

Con el transcurso de las clases, estudiantes y la docente de la institución comenzaron gestar la posibilidad de presentar un proyecto que les permitirá la garantizar una mejor seguridad vial. “También, surgió la idea de poner una planilla en la puerta de la escuela que tenía una breve descripción de la iniciativa para que los padres pudieran firmar y acompañar nuestra idea”, manifestó Matías.

La planilla fue entregada al concejal Mario Álvarez, luego de su visita a la institución. Tras la invitación de la docente, el representante local se comprometió a llevar la propuesta de los estudiantes ante el poder legislativo de la ciudad.

“También realizamos el diseño de un sticker que vamos a repartir en la vía publica, promoviendo la importancia del uso del cinturón de seguridad con la consigna “si no usás el cinturón, más de un corazón se rompe”. Para trabajar en eso, nos dividimos en grupos, y cada uno los compañeros presentó un diseño junto con un slogan y luego entre todos elegimos el que más nos gustaba. El más votado es el que vamos a salir a repartir para que los conductores peguen en sus autos” comentó.

Lucio Callieri planteó que “a partir de la información que fuimos incorporando desde que comenzamos con el proyecto fueron surgieron muchas ideas, como por ejemplo hacer un circuito de educación vial para los chicos y hacer un cartel para cuando vamos a otro lado con la escuela”.

También recordó que a principio del ciclo lectivo tuvieron una charla con la representante de una aseguradora, Natalia Rovetto y su padre Eduardo, cicloactivista. “Ellos nos orientaron para que nuestro proyecto se centrara más en nuestro rol como peatones, ciclista y conducidos”, detalló Lucio.

La docente Altamirano explicó que “este proyecto tiene dos puntos importantes: el primero tiene que ver con la difusión, el trabajo en la vía pública, donde vamos a realizar la distribución de los sticker creados por los estudiantes y otro de los puntos se trata del trabajo al interior de la escuela, mediante la creación de un concurso artístico para que pueda participar toda la institución, sobre la importancia del uso de las sendas peatonales”.

Buscamos generar situaciones significativas para que los chicos aprendan a través de experiencias». Alicia Altamirano, docente a cargo del proyecto

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