Se vienen dos días de marchas por paritarias y emergencia alimentaria

ATE y CTA se concentrarán mañana en el puente Cipolletti-Neuquén. En Roca las organizaciones reclamarán el miércoles, con modalidad a definir.

El clima social va subiendo de temperatura. Los reclamos realizados durante la última semana se profundizarán y habrá réplicas esta semana que comienza.

En principio, serán la CTA y ATE los sindicatos que se sumarán al paro nacional de mañana martes con concentración en el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén.

Ver más: El paro de mañana será de “alto impacto” asegura ATE

El pedido principal es la reapertura de las paritarias, ya que los gremios no quedaron conformes con los anuncios brindados por el ministro de Trabajo, Dante Sica, quien homologó el salario mínimo vital y móvil en $16.875 y una mejora del 35%, en forma escalonada. Ese monto hoy está en $12.500.

La propuesta del gobierno es aumentar un 13% con los haberes de agosto, un 12$ en septiembre y un 10% en octubre. La medida no dejó conforme a los sindicatos que pedían un salario mínimo de $31.000, equivalente al valor de la canasta básica. Por su parte los empresarios ofrecían una actualización del 25%.

Ante la negativa de llegar a este monto, la CTA Autónoma y ATE se sumarán al paro nacional que tendrá su punto más caliente en el puente de Neuquén desde las 10 de la mañana del martes.

A lo único que le pusieron un cepo fue a los salarios y encima nos piden que tengamos tranquilidad”

Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto ATE Nacional

“A lo único que le pusieron un verdadero cepo es a los salarios. Cada semana que pasa la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos es mayor”, dijo el secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar.

Por otra parte, opinó que no están de acuerdo con los dirigentes gremiales que “creen que tenemos que mantener tranquilidad y garantizar paz social en estos tiempos de inestabilidad. Ellos suponen que cualquier evento extraordinario podría producir un cambio de opinión en los votantes. Nosotros, sin embargo, pensamos que el resultado de las elecciones primarias lo construimos los trabajadores resistiendo en la calle y si queremos que se repita en octubre, no debemos abandonar ese camino de pelea”, afirmó Aguiar.

Hace meses que le pedimos al ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land, que nos atienda; pero se niega a recibirnos”

Nadia Ortiz, coordinadora de la CCC Río Negro

En las calles

Las organizaciones sociales como la CCC, FOL, Barrios de Pie, Darío Santillán, CTEP, entre otras; realizaron durante la semana pasada marchas y acampes en Avenida Roca y Tucumán, acompañando las medidas nacionales de reclamos como la Ley de Emergencia Alimentaria, la prórroga de la Emergencia Social por cuatro años más y el aumento en los salarios complementarios, fijados en $7.500.

Ver nota relacionada: Con una marcha por la Emergencia Alimentaria, terminó el acampe en Roca

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Nadia Ortíz, adelantó que este miércoles volverán a manifestarse por las calles de la ciudad, aunque la metodología se definirá en la asamblea que realizarán hoy lunes con las ocho organizaciones sociales que acompañan los reclamos.

Además de los puntos citados, Ortiz insistió en la falta de diálogo con el ministro de Desarrollo Social de Provincia, Nicolás Land. “Hace meses que le pedimos un encuentro pero no responde. Vamos a insistir”, dijo.

  • El martes habrá corte de puente desde las 10. El miércoles habrá movilización en las calles de Roca.

Comentarios