Ruta 22: “No nos aferramos al muro, pero hay que elevar”, dijeron desde Nación

El número 2 de Vialidad Nacional habla sobre el proyecto de autopista, a dos años de la audiencia pública. Conversan con Arabela Carreras, pero no con el municipio.

Dos años después de la audiencia pública, el gobierno nacional avanzó con la gobernadora electa, Arabela Carreras, en el debate por el futuro de la Ruta 22 en Roca.

A través del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la futura mandataria conoció la postura de Vialidad Nacional: “No estamos aferrados a las murallas, pero es imposible pensar una autopista sin pasos elevados en los accesos”.

De ese diálogo surgió el compromiso de presentar un nuevo diseño. Pero esa imagen no se conocerá este año, por dos razones fundamentales: falta de presupuesto y una decisión de no contaminar el debate con los procesos electorales de este año tanto a nivel local, como provincial y nacional.

Las novedades fueron aportadas por el coordinador de Gestión de Vialidad Nacional, Eduardo Plascencia.

En una entrevista con “La Comuna”, el funcionario detalló lo que pasó desde aquél encuentro del 31 de agosto del 2017 en la Asociación Española, en el que 60 personas hicieron uso de la palabra y mayoritariamente se expresaron en contra de los muros de más de 7 metros de altura.

El 31 de agosto del 2017 se debatió el proyecto de Vialidad Nacional en Roca. (Foto: archivo)

P: ¿Cuál es el estado del proyecto?

R: En la audiencia la comunidad se manifestó en general en contra de los muros. Nosotros respondimos que no necesariamente tenés que hacer un muro. Se puede parquizar, queda muy bien y ni ves al puente. Pero en función de las opiniones mayoritarias, la Secretaría de Ambiente de la Provincia nos pidió que diseñemos una rotonda en el acceso central a la ciudad. Y la verdad es que no tenemos ninguna forma de ejecutar eso que nos piden, porque desde la honestidad intelectual y desde todos los manuales de ingeniería decimos que una rotonda en ese lugar es imposible.

Escuchamos a los políticos a ver qué dicen y en realidad ellos no son los especialistas en tránsito»

Eduardo Plascencia, coordinador de Vialidad

P: ¿Por qué razón?

R: Una rotonda como está hoy es un peligro y ninguna rotonda en ese sector será segura. Vialidad, como organismo institucional al que le corresponde hablar de la seguridad vial y diseñar las cosas de manera segura, dice que esto es inviable. Eso fue lo que planteó a la gobernadora electa el ministro Dietrich. Ella lo entendió y dijo que trabajemos en una solución. Entonces tenemos que activar eso, decirle formalmente que no nos parece viable el pedido que hicieron y avanzar en una nueva propuesta.

P: ¿Y qué alternativas existen?

R: Un puente con parquizado. Vamos a llegar a eso.

P: El diálogo es con la Provincia. ¿Por qué no con el municipio?

R: Es que el municipio no tiene competencia. La única competencia que tiene es desde el punto de vista de la seguridad vial, pero no desde el diseño sino desde el control. Puede poner fotomultas. Puede poner un semáforo, porque hay medio un limbo legal, pero ahí se termina todo. Por competencia y por ley, nuestro interlocutor es la Provincia, porque es la Secretaría de Ambiente la que nos tiene que decir si esto es ambiental y socialmente viable.

Con cuatro años más de Macri como presidente, el presupuesto se prioriza y se inician los tramos que faltan»

Eduardo Plascencia, coordinador de Vialidad

P: ¿Y se está trabajando en eso? ¿Hay algún plazo previsto?

R: No tenemos plazo, por una cuestión presupuestaria y por el contexto electoral. Es un proceso que embarra todas las discusiones, que requieren seriedad técnica. Acá no se trata de quién tiene razón sino de determinar lo que realmente hay que hacer. Y en eso, Vialidad tiene una actitud humilde. Si nadie quiere el puente amurallado original, perfecto. Buscamos una solución intermedia y es lo que vamos a hacer. Esa discusión, en medio de un proceso electoral es imposible. Y más difícil era al principio, cuando Martín Soria estaba en carrera. Ahora puede ser un poco más, pero consideramos prudente esperar la conversación de técnico a técnico el año que viene.

P: Entonces se sostiene que la opción correcta es elevar los pasos en los accesos…

R: Sí, totalmente. No nos aferramos al muro, pero hay que elevar. Con total honestidad, creemos que hay que hacer un puente.

P: ¿Y la opción de autovía no la manejan?

R: La autovía sólo es viable si hacemos otra ruta afuera para el tránsito pesado. Todos los modelos que hemos hecho, con la ruta como está hoy, con el tránsito que tiene hoy -sin pensar en el crecimiento que habrá por Vaca Muerta- en una autovía es una matanza. De hecho, se puede ver en el tramo de Chichinales-Godoy. Son cruces peligrosísimos y eso que hablamos del tramo con menos tránsito. Imaginá esa solución implementada en Roca. El diseño que hicieron fue de locos y eso pasó porque se planteó una discusión sin honestidad técnica. Escuchamos a los políticos a ver qué dicen y en realidad ellos no son los especialistas en tránsito.

La zona de acceso a Roca recibió mantenimiento, pero la ampliación no avanza.

La autovía sólo es viable si hacemos otra ruta afuera para el tránsito pesado. Hacerla con el tránsito que tiene hoy es una matanza»

Eduardo Plascencia, coordinador de Vialidad

Promesas para las otras secciones en obra


Vialidad Nacional aseguró esta semana que el primer puente de la sección 5 -entre Fernández Oro y Cipolletti- será inaugurado dentro de 45 ó 60 días y que los otros dos estarían listos antes de fin de año.

Con respecto a la Sección 2, entre Godoy y Cervantes, también se indicó que antes de fin de año estarán listos dos puentes, uno de ellos el viaducto sobre el Canal Principal y otro en el acceso a Ingeniero Huergo.


El costo actualizado y la chance de relicitar

Un informe oficial de Vialidad Nacional fijó el costo actualizado de la Sección III -que se extiende desde Cervantes hasta J.J. Gómez- en 83 millones de dólares.

Sin embargo, el coordinador General del organismo admitió que esas cifras no son definitivas, porque los cambios que se realizarán en el proyecto seguramente modificarán los presupuestos.

P: ¿Se revisarán costos o todo el contrato?

R: Una vez resuelto lo que vamos a hacer, tenemos que renegociar el contrato con Decavial. Podría llegar a pasar que esa negociación sea infructuosa y se activarían otras alternativas. Dar de baja todo y relicitar sería lo peor. Y en el mejor de los escenarios podríamos ponernos de acuerdo y hacer lo que definamos en conjunto con la Provincia.

Cifras

  • 83 millones de dólares es el costo actualizado del tramo de Roca, aunque el número podría ser mayor.
  • 60 personas hablaron en la audiencia pública realizada hace dos años en la Asociación Española.
  • Según Vialidad, luego de la audiencia la Provincia pidió diseñar una rotonda a nivel en el acceso principal.

Comentarios