Ruta 22: no hay muralla… pero ¿cierran el paso en Mendoza y San Juan?

Dejar los accesos principales a Roca a nivel… sí. ¿Pero a cambio de suprimir los cruces norte-sur en las calles Mendoza y San Juan?

Esa fue la incógnita que planteó ayer el intendente de Roca, Martín Soria, cuando fue consultado por las modificaciones anunciadas recientemente por Vialidad Nacional para la Ruta 22.

“No le creo nada a Vialidad. De hecho, tengo conocimiento que hay muchos vecinos de la ciudad que ya saben lo que pretenden hacer. Anunciaron que iba a ser a nivel el tramo en la Mendoza y en la San Juan. Y sin embargo, esto de dejar a nivel esas dos arterias tiene que ver con la supresión de esas calles”, sostuvo el mandatario en una rueda de prensa realizada luego de la presentación del Balance 2017 del municipio.

La versión sobre esa alternativa -que implicaría la conducción por colectoras hasta la rotonda de avenida Roca para todo el que pretenda cruzar de norte a sur en la zona urbana- circula desde hace varios días, pero hasta el momento ninguna fuente oficial la confirmó.

“Río Negro” consultó ayer a funcionarios nacionales sobre la posibilidad de que se anulen esos cruces y desde Buenos Aires respondieron que “Vialidad no tiene nada para decir” porque “estamos esperando sugerencias y/o comentarios de la Provincia”.

Soria también se refirió ayer al rol de la administración Weretilneck y señaló que “sería bueno que la Secretaría de Ambiente dé a conocer de las nuevas intenciones que tiene Vialidad”, sugiriendo así que la titular del área, Dina Migani, conoce el proyecto.

Excluidos

Desde el círculo cercano al titular de Vialidad, Javier Iguacel, insistieron en que “hemos cumplido los pasos previstos en la normativa vigente y además hemos mostrado claramente la voluntad de diálogo como nunca nadie antes”.

Sin embargo, Soria se quejó ayer porque “desde el año 2012 venimos batallando para ser escuchados, para sentarnos a una mesa, en definitiva, para ponernos de acuerdo, y sin embargo en las últimas reuniones ni siquiera convocan al municipio”.

“Me parece que se traen algo entre manos y lamentablemente, pese a los anuncios, cuesta mucho creerles”, concluyó el mandatario local.

Semáforos: “Están esperando que haga algo para meterme preso”

“Me encantaría ponerlos ya mismo, pero es cierto que están esperando que haga algo así para mandarme la policía y meterme preso”.

Esa fue la respuesta de Soria cuando “Río Negro” le preguntó ayer cuánto esperaría para poner semáforos en los accesos, luego de haber enviado una tercera nota a Vialidad pidiendo autorización.

“Esto tiene su límite. Sé que ellos están esperando que pongamos un semáforo en beneficio de los vecinos para venir a meterme preso. Es un riesgo que habrá que correr”, dijo después.

Soria también cuestionó los números del proyecto oficial, destacando que Nación dijo que las obras serían un 30% más baratas y ahora hablan de una cifra que es un 223% más alta que el costo del 2015.

Empezaron a instalar vigas para avanzar con la autopista en Tres Puentes

La obra de ampliación de la Ruta 22 continúa tomando forma en el tramo comprendido entre Godoy y Cervantes. Ayer la empresa a cargo de la ejecución de los trabajos comenzó con la colocación de las vigas para el paso elevado que estará ubicado a la altura de los Tres Puentes, entre Godoy e Ingeniero Huergo.

Por los trabajos que se realizan en el lugar, el tráfico tuvo que ser desviado en la mano de circulación de Villa Regina hacia Roca. En el sector contrario se mantenía el paso por la calle colectora paralela a la ruta.

De acuerdo a las estimaciones, las obras para la instalación de las vigas demandarán diez días. Esto porque las pesadas estructuras deben ser trasladadas por camiones especiales desde el obrador ubicado en inmediaciones de la Escuela Primaria N° 43, situada a unos seis kilómetros hacia el oeste de los Tres Puentes.

Las maniobras implican además la circulación por la ruta de grúas especialmente contratadas para poder levantar las vigas hasta los camiones, y posteriormente desde los camiones hasta los pilotes y soportes que se construyeron en los últimos meses.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse en la mañana de este martes con el traslado de las primeras vigas, que tienen un peso aproximado de 40 toneladas y alrededor de 28 metros de largo, con una altura de 1,40 metros y 80 centímetros de ancho.

El paso elevado de la Ruta 22 en esta zona será el más extenso de todos los que se construirán en este tramo, porque el sector apoyado sobre los pilotes tendrá 104 metros de extensión, a los que se sumarán los terraplenes de acceso hacia el puente, con 300 metros cada uno tanto al este como al oeste.

Cada una de ellas debe ser izada hasta la posición en las que quedarán, y una vez allí fijadas a la estructura para evitar movimientos.

El desvío obligatorio desde Regina a Roca

  • Debido a los trabajos, el paso de vehículos que circulan desde Regina hacia Roca tuvo que ser desviado hacia la Ruta Chica.
  • Policías y personal de la empresa Vial Agro se instalaron a la altura del ingreso a General Godoy por la calle Belgrano, punto donde también se está construyendo otro de los pasos elevados.
  • Desde allí los conductores deben comenzar a transitar por la Ruta Chica, totalmente de tierra, hasta desembocar en la calle Nueve de Julio en Ingeniero Huergo, desde donde se puede retomar hacia la 22.

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