Roca tiene 20 cruces de vías sin ningún tipo de seguridad

El triste accidente ocurrido el martes pasado, con un saldo de dos muertes, entre el tren de cargas y una moto en la zona del INTA viejo, volvió a generar el alerta sobre qué tipo de seguridad se brinda a la hora de traspasar las vías del ferrocarril en Roca.

La respuesta rápida es que nunca hubo ningún sistema en la ciudad que permitiera dar seguridad, excepto algunos intentos.

Los más memoriosos -como don Ángel Neyra- cuentan que en la década de l 70 existió algo parecido a un sistema de seguridad, pero que duró poco tiempo, ya que “las fuerzas vivas” de la época se opusieron”.

Otras personas contaron que la idea no prosperó porque u n sector de la sociedad consideraba que “afeaban la ciudad”, pero que las obras iniciales se habían comenzado, como la que se puede observar en una foto antigua, al costado de la avenida Roca.

La mayoría de los consultados coincidieron en que sí existió un sistema de “chicharra” que se activaba con la vibración que producía el tren al llegar cerca de u n paso a nivel, alertando a los automovilistas del paso del tren.

A diferencia de Neuquén y Cipolletti, Roca nunca tuvo un sistema de seguridad.

Actualmente el tren de cargas pasa de dos a tres veces por día, sin horario fijo y la única forma de saber que viene es la bocina que emite al llegar a un cruce de calles.

En el caso del accidente del INTA viejo, se está investigando si el maquinista hizo sonar dicha bocina o si fue una imprudencia de parte de quien conducía la moto.

Quienes padecen con mayor frecuencia el movimiento del tren de cargas, son los vecinos de Gómez y de Stefenelli, ya que en estos puntos se realiza justamente la carga de materiales, como yeso o arena silica que van hacia Añelo.

Estas son las imágenes del sistema de seguridad que se implementará en Roca, cuando se logre la reactivación del tren norpatagónico, según el Ministerio de Transporte.

Generalmente estos movimientos se realizan de noche y atravesar las vías en estos horarios requiere de mucha paciencia.

En esos momentos el tren carga vagones por lo que hace movimientos lentos cortando el paso cada diez minutos. “Acá se forman una colas muy largas. La gente se cansa de esperar y en ocasiones pretende salir de la cola para volver atrás, lo que provoca enojos con otros automovilistas o pequeño choques”, comentó uno de los vecinos que reside en cercanías del ferrocarril en Gómez.

Consultado sobre en qué hora se realizan los movimientos, dijo que son a cualquier hora. “Te pueden pasar a las dos de la mañana, a las seis o las dos de la tarde. No tienen horarios estipulados”, dijo.

El sistema de seguridad será con barreras automáticas y cercos perimetrales a lo largo de las vías”

Javier Mayorca, prensa de “Trenes Argentinos”

Sin duda que la reactiv ación del ferrocarril sería una solución, sobre todo para evitar la cantidad de camiones sobre las peligrosas rutas del Valle, pero muchos son los que se quejan a la hora del paso del tren por la ciudad.

En este punto hay que mencionar que existe un proyecto de reactivación del “Tren norpatagónico”, hoy en “stand by” debido a la crisis que atraviesa el país, pero que ha tenido algunos avances a principios de este año.

En el año 1963 un camión cargado con tambores de combustible, chocó contra el tren de pasajeros.

Una vez definido el próximo gobierno, se estima que se retomará la idea, ya que tiene que ver con una importante vía de comunicación entre el puerto de Bahía Blanca y Añelo, por la producción de Vaca Muerta y que contempla una mejora en el sistema vial de unos 700 kilómetros.

Pero ¿qué sabemos hasta ahora de ese proyecto? Y de concretarse ¿qué seguridad brindará en los pasos a nivel?

Tren norpatagónico

“La Comuna” dialogó con el gerente de comunicación y relaciones institucionales, Javier Mayorca de “Trenes Argentinos”, quien dio algunos detalles sobre el tema de seguridad a implementarse en forma conjunta con el plan de mayor reactivación del tren de cargas.

P- ¿En qué estado está el proyecto del Tren Norpatagónico?

R- El proyecto sigue vigente, pero hay que esperar hasta que se desarrollen las elecciones.

P- En caso de concretarse ¿Cómo está contemplado el tema seguridad en los pasos a nivel?

R- Todas las ciudades por donde pasará el tren tendrán un sistema de seguridad que contempla barreras automáticas en los pasos a nivel y cerramiento perimetral, con rejas y alambrados, según los sectores.

P-¿ A qué distancia de las vías irían esos cercos?

R- El territorio del tren va a 15 metros a cada lado de las vías, entre esos espacios se define donde va el cerco. Un ejemplo de lo que se pretende para las ciudades de la Patagonia es el Belgrano Cargas, donde ya se realizó este tipo de cerramiento que brinda mayor seguridad.

P- ¿Qué frecuencias prevé el proyecto del tren patagónico ?

R-Aumentaría al doble de lo que es hoy y también lo hará la velocidad, que aumentará tres veces la velocidad a la que va hoy, entre 60 y 90 km por hora, dependiendo del tipo de carga. Todos estos temas ya fueron charlado en su momento con los intendentes del valle. Todos recibieron este proyecto de buena manera.


Pasos a nivel de Stefenelli a Guerrico


Actualmente la ciudad de Roca tiene en total 20 pasos a nivel, de los cuales once están en el casco céntrico y de ellas cuatro son rotondas.

Durante la gestión de Soria padre y Soria hijo el número de pasos a nivel aumentaron, en algunos casos para descomprimir las calles céntricas y en otros por las rotondas que se construyeron como la de calles Mendoza, Jujuy, La Pampa, Avenida Roca, San Juan y calle Alte Brown, que conecta Bagliani con Villa Obrera.

J.J.Gómez cuenta con dos pasos a nivel, uno sobre Félix Heredia y otro en calle Darwin, que da al ingreso de la fábrica de la ex Fricader. El otro paso está en Guerrico, a la altura del Inta viejo, donde se produjo el accidente de la semana pasada, con dos muertos.

En Stefenelli, también existen dos pasos, uno sobre calle Australia y el otro a la altura del Rugby Club, en calle Carlos Gardel.

En dos últimos barrios, es donde mayores problemas existen con el tránsito, ya que el acople de vagones hace que los cortes se realicen en forma intermitente.

Datos

  • 20 pasos a nivel existen desde la Estación del INTA hasta el límite de Roca con Cervantes.
  • 11 pasos a nivel tiene el casco céntrico, desde calle San Juan hasta Mendoza, de los cuales 4 tienen rotondas.
  • 90 km por hora velocidad que alcanzaría el tren de cargas, por lo que se prevé un sistema de seguridad con rejas.
  • 700 kilómetros es la distancia que cubrirá el tren norpatagónico, desde Bahía Blanca hasta Añelo.
  • Desde “Trenes Argentinos” aseguran que el proyecto del tren a Vaca Muerta se reactivará luego de las elecciones.

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