Roca acumula 19 casos de coronavirus y seis ya se curaron

El día 44 de aislamiento social y obligatorio encuentra a la ciudad en cuarentena, con restricciones de circulación, más controles y con 19 casos de COVID-19 acumulados, de los que actualmente 12 están positivos.

Esta semana que pasó, hubo cinco pacientes curados y ocho nuevos positivos en la ciudad que se suman al complejo panorama sanitario de Roca, en el marco de la pandemia.

Hubo 56 roquenses descartados entre los pacientes sospechosos, entre ellos 13 trabajadores de PAMI que fueron hisopados por ser contactos estrechos de una paciente infectada que trabaja en esa obra social.

Además, esta semana se realizaron 230 tests en el laboratorio privado de Roca, más de la mitad corresponden a pacientes nuestra ciudad, pero otro tanto son de Cipolletti, Allen y localidades de Valle Medio.

Te puede interesar: Coronavirus: 3 nuevos casos positivos en Roca y una muerte en Chimpay

Tres personas permanecen internadas en Terapia Intensiva en Roca, una de ellas de Allen, según información que brindaron desde la Comisión de Salud Pública-Privada de Roca.

“Esto no es una fábula como mucha gente cree”, dijo a La Comuna la hermana de un paciente de coronavirus que se sumó a los casos positivos hace pocos días y que se encuentra aislado en una clínica privada.

Entre el miedo y los temores por la salud y seguridad de su familia dio su testimonio. “Hay que cuidarse un montón porque tanto mi familia como yo veníamos tomando todas las medidas de higiene y siguiendo todas las pautas, pero (el virus) apareció igual”, aseguró.

Ya no se conoce la fuente, por eso el aislamiento. Yo veo gente caminando sin barbijo, chicos en la vereda jugando”

Hermana de un paciente positivo Covid-19 de Roca

La mujer pertenece a una de las tantas personas que por ser vínculos estrechos de pacientes positivos, se encuentran cumpliendo un aislamiento total por 14 días.

Otro centro de aislamiento

Esta semana se incorporó a los centros de aislamiento en funcionamiento el Hotel de la Unter, previsto como uno de los lugares para alojar pacientes leves en la ciudad. Es por esto que actualmente, hay dos centros de aislamiento que reciben pacientes, uno es el Centro de Atención Covid del Hospital López Lima y otro es el Hotel de la Unter.

Según fuentes del Comité de Salud, la disposición se tomó para “buscar comodidad y en función de lograr el mejor parámetro de aislamiento”.

El 10% de los tests realizados da positivo en el laboratorio de Roca

Así lo aseguró a La Comuna, Silvana Cecchi, directora técnica del laboratorio privado Microbiom y único centro de análisis de Coronavirus en Roca hasta que se termine de acondicionar el que habrá en el hospital López Lima.

“Habíamos arrancado con un 6,7% de positivos y hoy a un mes y medio de trabajar ya estamos con un porcentaje de positividad del 10%”, aseguró la bioquímica en diálogo con La Comuna. Recalcó que estos datos solo se refieren a este centro de análisis que realiza tests a pacientes no solo de Roca, sino de Cipolletti, Allen y localidades del Alto Valle y Valle Medio.

Además, esta semana volvió a aumentar la cantidad de muestras procesadas. Desde el lunes 27 de abril a ayer domingo 3 de marzo, se realizaron 230 test, frente a los 180 de la semana pasada.

El total acumulado de exámenes hechos en un mes de trabajo es de 620 en ese laboratorio privado, que viene realizando los estudios desde el 3 de abril.

Cabe destacar que más de la mitad son de pacientes de Roca que provienen de salud pública y de la obra social Ipross.

En cifras

  • 12 casos activos de COVID-19 hay en Roca, de los 130 activos registrados actualmente en Río Negro.
  • 6 pacientes curados de COVID-19 hay en Roca desde que empezó la pandemia, de los 108 en todo Río Negro.
  • 1 persona fallecida hubo en Roca por COVID-19 desde que empezó la pandemia, de las nueve fallecidas en Río Negro.
  • 56 descartados de pacientes sospechosos de COVID-19 hubo esta semana en Roca, según los tests realizados.
  • 620 test se realizaron en Roca en el laboratorio Microbiom en un mes, desde el 3 de abril.

Comentarios