Río Negro flexibilizó las exigencias de las declaraciones juradas por el coronavirus

Finalmente la Declaración Jurada que deben presentar los trabajadores incluidos en las actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio no tendrán tantas exigencias. Una nueva norma -decreto 361- requerirá que se informen sobre si presentan síntomas compatibles con el coronavirus.

Esta mañana, ATE adelantó, que tras mantener intensas negociaciones con el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, se «logró modificar el decreto 359 de declaración jurada para trabajadores», a quienes exponía en términos civiles y penales.

A partir de ahora, los empleados exceptuados del aislamiento no deberán asegurar no haber estado en contacto durante los últimos 14 días con personas contagiadas de coronavirus. Este punto, rechazado con mucha fuerza en los sectores de trabajo, exponía a los trabajadores a procesos civiles y penales.

Por otro lado, la modificación incluye a los empleadores a manifestar que no hayan sufrido síntomas compatibles con Covid-19 durante los últimos 14 días.

Este aspecto era reclamado por ATE, ya que el personal jerárquico también puede ser agente de contagio.

En cuanto al resto, los trabajadores asumen el derecho de no asistir a su trabajo y aislarse de manera preventiva ante la primera sospecha de padecer alguno de los síntomas de COVID-19.

Por su parte, UPCN -que también rechazó el decreto inicial- apoyó la revisión gubernamental y entendió que la misma respondía a sus reclamos. Afirmó que «nobleza obliga a reconocer la actitud acertada del gobierno que en el día de hoy modificó el Decreto 359/2020 y sus declaraciones juradas anexas vulneratorias de derechos de los trabajadores y publicó una nueva normativa (361/2020) para acreditar que se han tomado las medidas y protocolos necesarios, personales e institucionales, en pos de resguardar a los y las agentes que prestan sus servicios a la población en el marco de la pandemia por coronavirus».

Y agregó que «en virtud de la reforma, les pedimos a los compañeros y compañeras exceptuados del aislamiento para prestar servicios a la ciudadanía en las distintas áreas del Estado (asistencia sanitaria, social, administrativos, cuidadores, etc.) que en primera instancia cumplan estrictamente las medidas de cuidado personal y colectivo y firmen la declaración que, ahora sí, no vulnera derechos de los trabajadores y sí representan una medida de resguardo para todos».

Comentarios