Río Negro: 2400 vecinos exigirán al municipio políticas para evitar la contaminación

Se trata de un documento que cuenta con el aval de 2400 personas que están exigiendo a los distintos estamentos municipales y provinciales un compromiso real a partir de la «grave contaminación de las aguas del río Negro».

Se espera que el viernes -entre las 9 y las 9:30- las autoridades municipales reciban a los impulsores de esta iniciativa quienes intentan generar conciencia sobre la preocupante situación de uno de los cauces de agua más importante que tiene nuestra provincia.

Te puede interesar: La calidad del agua en Roca es entre «regular y mala»

«La contaminación existente en el río Negro se debe a la desidia e imprevisión de los gobernantes, la falta de escrúpulos del capital con su obscena búsqueda de rentabilidad, la falta de conciencia del ciudadano común. Peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia encontraron la presencia de Amoniaco, Nitritos, Sulfuros, Fenoles, Plomo, Hierro y Naftaleno (que es un producto de los hidrocarburos)», indica uno de los párrafos que entregarán el viernes en el municipio de Roca.

Te puede interesar: Un abrazo al río Negro

El viernes de la semana pasada, ya se entregó uno en Viedma donde el grupo Abrazo al Río, acompañado por los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones, brindaron una conferencia de prensa explicando las razones del documento elevado a la Legislatura, la Gobernación y el Departamento de Aguas.

Más información: Por la contaminación del río, piden que la causa siga en Roca

Cabe recordar que “Abrazo al Río” es una iniciativa de Vecinos Autoconvocados de la cuenca del Río Negro a la que adhirieron residentes y organizaciones ambientales de las ciudades de Viedma, Carmen de Patagones, San Antonio Oeste, Conesa, Choele Choel, Luis Beltrán, Allen, Cipolletti y General Roca. También, a nivel internacional, comunidades de España, Perú y Colombia manifestaron su apoyo a la iniciativa.

Más información: Inodoro gigante; la gente dijo ¡basta de contaminación!

El día 7 de septiembre se organizaron actos simultáneos y jornadas artísticas en todas las poblaciones con el objetivo de visibilizar la contaminación del río, concientizar a la población y exigir decisiones responsables a las autoridades provinciales y municipales.

¡Qué dice el petitorio?

«Los abajo firmantes, habitantes de los valles de la cuenca del Río Negro y sus afluentes, sabemos que las poblaciones con sus árboles, casas, plantaciones, huertas, frutos, caminos, existen porque el río está allí.

Pero hoy su sanidad está gravemente deteriorada y con ella, peligra nuestra salud y supervivencia.

Hemos dañado esta fuente de vida y estamos en vías de hacerlo aún más. La propia Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca la (AIC), (principal órgano gubernamental que tiene que velar para que no se contamine el río), manifiesta en sus informes que los niveles de escherichia coli (bacteria de la materia fecal) impiden que sea utilizado como área de recreación o balneario.

La contaminación existente en el río Negro se debe a la desidia e imprevisión de los gobernantes, la falta de escrúpulos del capital con su obscena búsqueda de rentabilidad, la falta de conciencia del ciudadano común. Peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia encontraron la presencia de Amoniaco, Nitritos, Sulfuros, Fenoles, Plomo, Hierro y Naftaleno (que es un producto de los hidrocarburos).

El informe de la Prefectura Naval Argentina también lo confirma. Informes de la AIC revelan que existe un altísimo grado de contaminación. Las descargas de efluentes cloacales, los agrotóxicos, el fracking o extractivismo de hidrocarburos, los residuos cloacales sin tratamiento ni reciclaje, los emprendimientos inmobiliarios en sus costas sin control, la basura, etc. contaminan todo el tiempo las aguas que escurren en superficie como las napas freáticas que fluyen hacia él, con nefastas consecuencias para la salud de toda la población.

Por ello exigimos a las autoridades nacionales, provinciales, municipales y judiciales que asuman las responsabilidades que les competen y tomen medidas concretas para revertir esta situación.

Asimismo también hacemos un fuerte llamado a los habitantes y visitantes a mantener comportamientos de cuidados y respeto por la naturaleza».

Comentarios