Reclamo de taxis: pidieron subsidios al municipio

Desde el sector choferes (taxis) se hizo entrega -hoy por la mañana- de una carta a la intendente María Emilia Soria pidiendo la intervención inmediata -ayudas económicas por ejemplo- con motivo de la desesperante situación económica por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras.

“Pedimos intervención con motivo de la desesperante situación por la que atraviesa nuestro sector en la emergencia por la pandemia del COVID 19. Solicitamos implementación de ayudas económicas directas por vía de subsidios personales a la/os trabajadora/es y permisionarias/os de nuestra actividad a fin de garantizar la continuidad del servicio, asistencia alimentaria urgente y la provisión mínima de insumos tales como alcohol, barbijos, guantes de látex y algún sanitizante para evitar la propagación del virus”, expresa la carta que dejaron los taxistas a la intendente Soria.

Luego de las medidas tomadas por el gobierno Nacional, Provincial y del Municipio para prevenir la pandemia del Coronavirus, de extender suspender -hasta el 26 de abril- la realización de todos los eventos culturales, artísticos, recreativos, entre otros, que implican concurrencia y tránsito masivo de público, el rubro taxis ha tenido una baja considerable de ingresos económicos a causa de los pocos viajes que realizan las unidades que prestan el servicio en la ciudad.

Desde el sector choferes existen reuniones a través de las redes sociales, desde donde realizan sus principales inquietudes que atraviesan, y desde donde se desprendió la siguiente carta.

Sra. INTENDENTA de la
Ciudad de GRAL. ROCA
Dra. MARÍA EMILIA SORIA
S —————– /————–D: Ref.: COVID 19

Los abajo firmantes, peones y permisionarios del servicio de taxi de esta Ciudad, constituyendo direcciones electrónicas en arielalejandrojade@gmail.com y feckers65@gmail.com, nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar su intervención con motivo de la desesperante situación por la que atraviesa nuestro sector en la emergencia por la pandemia del COVID 19.
Como es de su conocimiento, si bien las medidas adoptadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal resultan imprescindibles para prevenir la expansión del virus, el carácter de nuestro vínculo laboral nos impide acceder a los beneficios otorgados en la emergencia por el Poder Ejecutivo Nacional, como también a los programas y acciones instrumentadas a la fecha, sean económicos y/o asistenciales.
Tanto la heterogeneidad de la/os trabajadora/es de la actividad calificada como servicio público esencial, sumado al carácter comunitario de la misma, nos exige la adopción de estrategias para cumplir con nuestras obligaciones, pero también la necesidad de proveernos de los ya de por sí magros ingresos a fin de subsistir junto a nuestras familias. En tal sentido, nuestras/os compañeras/os deben alternar su trabajo con el cuidado de familiares mayores, cumplir la cuarentena voluntaria en muchos casos por resultar parte del grupo de riesgo, y de aquellas/os que se han visto obligada/os a dejar temporalmente la labor, además de satisfacer las necesidades de los usuarios. Por su parte, el sector nunca percibió subsidios por tarifas, combustible o insumos, con lo cual la merma actual de pasajeros agudiza la crisis.
Las/os trabajadoras/os de nuestro sector no calificamos para el ANSES por la registración laboral ni a la AFIP (Programa REPRO, Monotributo), no percibimos AUH ni prestaciones jubilatorias o pensiones como tampoco podemos acceder a asistencia alimentaria, ello sumado a la notable merma de nuestros ingresos diarios dadas las restricciones a la circulación masiva. Todo lo cual traduce en una situación angustiante que irá en incremento con el correr de los días, teniendo en cuenta además las obligaciones tributarias, alquileres, servicios básicos, etc.
Por lo expuesto muy sucintamente, y teniendo en cuenta su sensibilidad, le solicitamos la urgente implementación de ayudas económicas directas por vía de subsidios personales a la/os trabajadora/es y permisionarias/os de nuestra actividad a fin de garantizar la continuidad del servicio, asistencia alimentaria urgente y la provisión mínima de insumos tales como alcohol, barbijos, guantes de látex y algún sanitizante para evitar la propagación del virus.
Asimismo, le solicitamos revalorice la modalidad de desinfección optativa dispuesta por el Municipio en virtud de cumplimentar con el objetivo principal de prevención, e implementar una desinfección total del vehículo con mayor periodicidad a la habitual para minimizar los posibles contagios en la prestación del servicio a nuestra/os usuaria/os.
A la espera de una pronta y favorable respuesta, los abajo firmantes, compañeras/os permisionarias/os y trabajadoras/os nucleados en el Sindicato de Peones de Taxi de Gral. Roca, nos despedimos de usted atentamente.

Comentarios