Radiografía del transporte urbano

La empresa de colectivos 18 de Mayo lleva 16 años recorriendo las calles de Roca, trasladando a más de 10 mil ciudadanos a sus trabajos, escuelas, hogares y lugares turísticos.

“Hago cuatro viajes por día en colectivo, para ir al trabajo y para volver a mi casa”, asegura una vecina que vive en barrio Nuevo.
Son tantos los viajes que realiza que ya conoce el nombre del chofer y hasta suelen entablar pequeñas charlas, mientras pasa la tarjeta por la minicomputadora que tiene el colectivo y que reemplazó los clásicos boletos.
Desde la empresa aseguran que prácticamente tienen toda la ciudad cubierta. “No sólo estamos en los barrios, sino que pasamos por lugares turísticos de Roca, como por ejemplo la zona del río”, asegura, Mario Castillo, uno de los socios de la empresa 18 de Mayo.
“La Comuna” estuvo en la zona más caliente de la empresa, donde el jefe de tráfico logra combinar los sector de mayor demanda con los colectivos disponibles y la implementación de refuerzos.
“En este sector recibimos llamados de la gente, quejas y organizamos los recorridos con los choferes y los coches que irán a los destinos fijados”, comenta el Javier Velázquez.
“A veces la gente nos llama porque el colectivo va muy repleto de gente, pero nosotros le explicamos que a los 10 minutos tendrá otro, donde podrá viajar sentado, pero muchos prefieren viajar como animales a esperar el colectivo que viene detrás”, dice Velázquez.
Para demostrar lo que dice muestra el seguimiento que los colectivos tienen en tiempo real. “Ves, en esta parada se ve que partió un colectivo, pero a 15 cuadras ya va otro y uno más viene en camino por San Cayetano”, explica mientras el sistema permite seguir los coches minuto a minuto por el GPS que tienen.
En la pantalla también se muestra la velocidad a la que va el chofer, el tiempo de demora que tiene y el recorrido que realiza.

Horarios y recorridos
El servicio de colectivos en Roca comienza a las 5:40 y culmina a las 12:30 de la noche.
En total existen once líneas que recorren la zona urbana y rural divididas en los siguientes sectores: Paso Córdoba (es el recorrido más largo con 23 kilómetros), Paisanidis (cerca del límite con Allen), Mosconi 1 y 2, Malvinas, Aeropuerto, Quinta 25 (con el recorrido más corto), barrio Nuevo, San Martín y Gómez- Alta Barda.
Las frecuencias varían según los destinos y los días, por ejemplo durante la semana hacia barrio Nuevo es de 10 a 15 minutos, mientras que hacia zonas más alejadas, como el de chacras, pasa cada 40 minutos.
Los fines de semana hay menos coches y las frecuencias entre uno y otros son más largas. Los domingos sólo se utilizan 13 unidades.

Refuerzos
Desde la empresa informaron que el sector que mayor demanda de colectivos genera es barrio Nuevo con seis coches que pasan con una frecuencia de 15 minutos, mientras que el segundo lugar lo ocupa la línea que va de Gómez a Stefenelli, atravesando toda la ciudad de este a oeste. En este caso son necesarios cinco colectivos, más los refuerzos del mediodía.
“ La hora de mayor cantidad de pasajeros es el mediodía. Por ejemplo en barrio Nuevo tenemos que sumar cuatro refuerzos porque es mucha la gente que se traslada de ese sector”, asegura el jefe de Tráfico.
Los refuerzos salen de las dársenas de calle 25 de Mayo a las 11:15; 12:10; 12:25; 12:40.
En el caso de J.J. Gómez se suman dos refuerzos a las 12;15 y a las 12:55. Se analiza colocar otro a las 12 en punto.
El crecimiento poblacional no sólo se ve en barrio Nuevo, sino que Quinta 25 también crece a pasos agigantados. A eso se suma la apertura próxima del nuevo colegio secundario.
“Actualmente tenemos cuatro o cinco pasajes en ese barrio. No más. Pero esos pocos vecinos son lo que van a trabajar de madrugada y necesitan el transporte. También apostamos a que con la apertura del colegio secundario en Quinta 25 aumentará la demanda”, indicaron.
En el caso de Quinta 25 los colectivos salen a las 6:25; 7:00; 7:45 y al mediodía, 12:20; 13 y 13:35.

Secciones y valores

Sección 1       $15,37
Sección 2       $16,24
Sección 3       $17,17
Sección 4       $18,98
Sección 5       $19,89
Primarios        $4,92
Secundarios   $4,92
Transbordo     $27,67
Costo de la
tarjeta             $40
Renovación de
tarjeta             $60
Sección 1: contempla todo el radio céntrico, limitados por las calles Evita, Damas Patricias, Pino Azul y Vintter.
Sección 2: Todos los barrios comprendidos al norte de Evita, al oeste de Damas Patricias y al este de Vintter.
Sección 3: los barrios ubicados al sur de barrio Pino Azul.

Sección 4: Paso Córdoba
Sección 5: Paisanidis

El celular, una guía para llegar a destino

El celular se ha convertido en un buen aliado a la hora de saber cuánto falta para que llegue el colectivo a la parada o a qué hora pasa por tu barrio.
La aplicación se llama “Cuando Llega” y es muy fácil de descargar en el celular. Sólo hay que definir el país, la provincia y la ciudad, para que aparezca en la pantalla las frecuencias y los destinos de la línea urbana.

Todos los barrios en un click

En la página principal se clickea “lineas” y aparecen los destinos de las 10 líneas con que cuenta el sistema de recorridos: Aeropuerto, barrio Nuevo, Gómez, La Costa, Malvinas, Mosconi, Paso Córdoba, Paisanidis, Puente Cero y San Martín.
Luego de señalar el barrio de destino, aparece una lista con todas las paradas contempladas en ese recorrido.

Minutos exactos de espera

Si la persona está en la dársena de 25 de Mayo e Italia y desea saber el tiempo de espera para ir hacia Mosconi, en la pantalla del celular aparecerán las opciones, ya sea para ir a Mosconi o para ir a las 250 viviendas con el tiempo exacto de espera. Según se explicó el sistema está conectado a un GPS del colectivo por lo que los minutos que allí se detallan son exactos, aseguran.

Datos:

10.000 pasajeros promedio, son los que recorren los barrios cada día en las once líneas que tiene el 18 de Mayo.

65 choferes son los que trabajan en la empresa de colectivos urbano, en lineas fijas o en refuerzos.

29 colectivos recorren la ciudad en las once líneas fijas, se suman cinco más en horas pico.

23 kilómetros es el recorrido más largo que realiza un colectivo, uniendo el centro con Paso Córdoba.

A veces la gente prefiere viajar como ganado antes que esperar 10 minutos más, al próximo colectivo”, Javier Velázquez, Jefe de tráfico.

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