Radiografía de las escuelas rurales

Carlos Castillo
carloscastillo@rionegro.com.ar

“La Comuna” relevó seis establecimientos de la zona de chacras. Varias obtienen agua de perforación y dudan de su potabilidad. Escasez de gas y energía son otros de los problemas.

Las escuelas rurales de General Roca presentan varios inconvenientes que no suelen solucionarse de manera inmediata, como suele ocurrir con escuelas céntricas.
“Lo que pasa es que no existe la presión social que suele haber con las escuelas del centro. Acá los padres trabajan todo el día en la chacra y no son de reclamar mucho”, explicó el director de la escuela primaria N° 86 Septimio Romagnolli.
“La Comuna” realizó una recorrida por los cinco establecimientos rurales: 86 de Romagnoli, 35 de Cuatro Galpones, CET 17 (Escuela Agropecuaria), Primaria 107 de Paso Córdoba y 155 de Mosconi.
Como reclamos comunes en todos estos colegios mencionados figuran la falta de teléfono y de señal para los celulares, problemas con el agua potable, iluminación e inconvenientes con el gas y la limpieza de calefactores.

Escuela 86
Está ubicada en calle Nahuel Huapi y Romagnoli y es una de las más concurridas de la zona rural, con una matrícula de unos 300 alumnos aproximadamente.
En una recorrida por el establecimiento, el director, José Silva, cuenta que en septiembre próximo la escuela cumplirá 90 años.
A pesar del tiempo transcurrido nunca tuvo red de agua potable. “Tenemos un pozo de agua a ocho metros de profundidad y el desagüe que pasa frente al colegio tiene nueve de profundidad. O sea que el agua que tomamos de perforación está contaminada con agua del desagüe donde hay materia fecal, entre otras cosas”, criticó. La manera de solucionar este problema es mediante un clorinador.
Silva sostiene que los barrios privados del sector cuentan con red de agua potable, mientras que la escuela sigue con agua de pozo. Otro problema es la falta de matafuegos “y los pocos que andan son de hace 20 años”, indicó. En cuanto a los techos, recordó que el SUM es de la década del ¨70 y en el 2017 hicieron arreglos que no funcionaron porque “cuando llueve hay goteras”.

Escuela 107 Paso Córdoba
También llamada “La Balsa”. Está ubicada en calle Rajneri y Lago Tromen en el sector de chacras. El barrio más cercano es Nehuén, Las Tablitas y Paso Córdoba.
Es de jornada extendida y tiene una matrícula de unos 150 alumnos divididos en dos turnos.
Su director es Adolfo Pereyra. Entre los problemas que tiene el establecimiento es la falta de agua potable a pesar de contar con red que llega desde Paso Córdoba.
Según explicaron, el agua no cuenta con la mínima cantidad de cloro y por eso el Consejo les provee agua en bidones. Al cierre de esta edición no contaban con alimentos frescos (carne, verduras y frutas). “Para hoy jueves se hará un tuco sin carne con tallarines. Para mañana (por hoy viernes) si no hay comida, tenemos que suspender los talleres”, dijeron desde el colegio.

Escuela 155
Está ubicada en barrio Mosconi y tiene una matrícula de unos 200 alumnos. En la visita realizada por este medio el pasado miércoles se observó que al menos en dos aulas esperaban los rayos del sol para iluminar el aula. Cada grado tiene ocho tubos. En el aula 2 sólo funcionaba uno y en el aula 1 andaban dos. El baño de varones tampoco contaba con iluminación.
“Al parecer hay algún problema que quema los tubos y nos deja con la mitad de la escuela con poca luz”, comentó la directora Miriam Sandoval.
En cuanto a calefacción, aún no habían sido limpiados los calefactores. En el SUM, de cuatro aparatos sólo funcionaba uno. “Por la calle pasa la red de gas, pero a nosotros nunca nos conectaron y por eso tenemos zepelín que compartimos con la biblioteca. Cuando hay fuertes heladas, el gas se congela y no tiene presión”, aseguró la directora. Finalmente reiteró un viejo pedido de mejoras de escaleras en el sector de juegos, donde existe un desnivel importante respecto al patio de la escuela.
Al cierre de esta edición no contaba con transporte escolar.

CET 17
Está ubicada en el sector de chacras y cuenta con una matrícula de 300 alumnos.
Los problemas con el agua y la falta de limpieza de tanques hizo que las clases normales con sus respectivos talleres comenzarán hace poco más de una semana.
“Sin agua, no hubo comedor y tuvimos que dar media jornada. Ahora se mejoró y estamos trabajando a pleno”, comentó la directora Claudia Martín, aunque aclaró que el clorinador no funcionaba y los chicos toman el agua tal como sale de la perforación.
Por otra parte recordó que el año pasado toda la escuela tuvo poca calefacción por problemas en la red. “Pasamos mucho frío porque el poco gas que salía lo teníamos que priorizar en la cocina. En febrero de este año comenzaron a enviar notas para ver si tenemos solución antes que llegue el invierno”, manifestaron la directora Martín y la Vice Adriana González.
Según explicaron, la empresa Camuzzi ya estuvo en el colegio y aseguró que el medido de calle estaba en buenas condiciones por lo que la falla se encontraría en el interior del establecimiento. “Nos prometieron que en estos días llegarían dos reguladores internos. Ojalá que sea ese el problema y tengamos calefacción este año”, dijeron.
Hay que recordar que en el lugar suele haber entre 5 y 8° bajo cero en invierno. Al igual que el resto de los colegios rurales, el CET 17 tampoco tiene comunicación con el resto de la ciudad por falta de señal.

Escuela 35 Cuatro Galpones
A diferencia de otros colegios, esta escuela primaria no tiene serios problemas, a decir por su directora, Gladys Oviedo. Lo más preocupante son los robos de luminarias externas. “A veces aprovechan la oscuridad para entrar a robar, como hicieron el año pasado”, recordó. Otros problemas menores son roturas de persianas y algunos vidrios rotos. Al cierre de esta edición se realizaba en el colegio la limpieza y reparación de calefactores. El agua es por perforación y ya habría sido analizada a principios de año. La escuelita rural tiene una matrícula de 260 alumnos, con jornada extendida y comedor escolar.

CEM 106
Tiene una matricula de 350 alumnos que reciben refrigerio reforzado. No tienen agua de red. Reciben bidones. Al cierre de esta edición esperaban la llegada de tubos fluorescentes. El pasado martes sufrieron un robo. Algunos baños están clausurados por filtraciones.

No tenemos energía en dos aulas ni en un baño. La red de gas pasa por la calle, pero seguimos con zepelín”. Miriam Sandoval, Directora Escuela 155 Mosconi.

Estamos por cumplir 90 años y seguimos con agua de pozo, mientras los barrios privados cercanos si tienen agua de red”. José Silva, Director Escuela 86 de Romagnolli.

Los problemas escuela por escuela

Escuela 86 Romagnoli: Cumplirá 90 años en septiembre. Obtiene el agua mediante pozo, cuando barrios privados cercanos tienen agua potable de red. El techo del SUM gotea cuando llueve. Las puertas de los baños están en falsa escuadra por lo que se traban con el marco, dejando a niños atrapados en los baños.

CET 17: Pasaron todo el invierno del 2017 con poco gas. Tienen la promesa que en estos días cambiarán los reguladores.
Obtienen agua de perforación. Empezaron las clases con media jornada por falta de agua. No funcionan los clorinadores.
Sin teléfono.

Escuela 107 de Paso Córdoba: Tiene agua de red, pero con bajo nivel de cloro por lo que el Consejo de Educación envía bidones. Hasta ayer no habían llegado alimentos frescos para el almuerzo.

Escuela 155 de Mosconi: Un sector de la escuela tiene aulas donde se dan clases en penumbras. De ocho tubos por aula funciona uno o dos en el mejor de los casos.
A pesar de tener red de gas en la calle, desde hace años tienen zepelin que abastece a la escuela y la biblioteca del barrio.
De cuatro calefactores del SUM, sólo funciona uno y con dificultades.
Aún no tiene transporte escolar.

Escuela 35 de Cuatro Galpones: No cuenta con sereno y por las noches se roban las luminarias externas, dificiles de reponer por los altos costos.

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