¿Qué votaremos el próximo domingo?

Nueva convocatoria a las urnas para los 79.000 roquenses que forman parte del padrón electoral nacional.

El próximo domingo serán los comicios que definirán la presidencia y vicepresidencia de la Nación, además de renovar parcialmente las integraciones de las cámaras de Diputados y Senadores en el Congreso.

En los cuartos oscuros de la ciudad aparecerán boletas con diferentes integraciones. Para el tramo más importante, de presidente y vice, serán seis alternativas: Frente Despertar (Espert-Rosales), Frente NOS (Gómez Centurión-Hotton), Frente de Izquierda y de Trabajadores (Del Caño-Del Pla), Juntos por el Cambio (Macri-Pichetto), Frente Todos (Fernández-Fernández) y Consenso Federal (Lavagna-Urtubey).

Para el Senado, sólo dos de las fórmulas nacionales tienen candidatos en Río Negro: el Frente de Todos (Doñate-García Larraburu) y el FIT (Mussa-González), pero a ellos se suma Juntos Somos Río Negro, con las candidaturas del gobernador Alberto Weretilneck y de la ministra Mónica Silva.

En tanto, para Diputados serán cuatro las opciones, con tres tramos integrados a las fórmulas nacionales y la boleta de Juntos Somos Río Negro.

Es aquí donde se encuentra la concentración de candidaturas roquenses, porque el Frente de Todos es encabezado por el intendente, Martín Soria, junto a Graciela Landriscini, Juntos Somos Río Negro presenta al ministro Luis Di Giacomo, junto a la intendenta de Allen, Sabina Costa; y el FIT llega con Laura Santillán, acompañada por Jorge Paulic.

Esos tres roquenses que encabezan las boletas disputarán las tres bancas de la cámara baja con el actual diputado nacional Sergio Wisky, quien se presenta junto a la legisladora Daniela Agostino.

¿Será la última elección del año?

Será así, siempre y cuando el ganador de los comicios presidenciales obtenga más del 40% de los votos en el escrutunio y saque más de 10 puntos al segundo; o bien que el primero supere el 45% de los sufragios.

De no ocurrir ese escenario, habrá segunda vuelta, y quinta elección en Roca después de las provinciales de abril, las municipales de junio, las PASO de agosto y las generales de este domingo. Ese balotaje sería el 22 de noviembre.

Las prioridades
Las estrategias de cada partido de cara a estas elecciones son bien diferentes en Río Negro.

Sin candidato presidencial, Juntos Somos Río Negro apuesta al corte de boleta.
El Frente de Todos confía en repetir el escenario de las PASO, con un voto a boleta completa basado en el contundente triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en agosto.
El clima de confianza dentro de la alianza liderada por el peronismo se pudo advertir el sábado por la noche en Roca, cuando se realizó el Congreso provincial del PJ.

Los candidatos y toda la dirigencia provincial se reunieron en la Asociación Española, en un virtual cierre de campaña.

Por su parte, Juntos por el Cambio aspira a la continuidad de Wisky en el Congreso, confiando en un incremento en la base de votantes al presidente Macri a partir de la polarización nacional.

Finalmente, el FIT insiste en la necesidad de romper ese bipartidismo, para contar con más voces alternativas en el Congreso de la Nación.

“Muchos jóvenes nos apoyan porque ven que nosotros no somos como los partidos y políticos de siempre, que viven con altos sueldos y llenos de privilegios. Nosotros somos trabajadores, jóvenes y mujeres que vivimos como ellos, tenemos los mismos intereses y damos las mismas peleas” afirmó Santillan, en diálogo con el programa “Vos a Diario” (FM 100.9 y rionegro.com.ar).

Comentarios