¿Qué pasa con aquellos que no tienen el certificado habilitante para circular?

Uno de los interrogantes entre los vecinos es saber qué pasa con aquellos que circulan pero no tienen certificado único habilitante que emite el gobierno nacional.

El subcomisario Juan Pablo Ibañez, que está a cargo de la División de Seguridad de la Unidad Regional II señaló que hay una cierta flexibilidad en Río Negro ya que “hay mucha gente que no ha podido imprimir este documento porque la página de internet de Nación está colapsada”.

“Se recibe el certificado de circulación obligatorio pero también se ha dado tiempo a la gente que no lo pudo imprimir”, dijo.
El jefe policial explicó que ante esta situación no se demora al vecino si presenta alguna documentación que acredite el motivo de circulación y que esté dentro de las excepciones del decreto nacional.

“El que está trabajando puede presentar una constancia de su empleador de los días de trabajo y horarios, y un recibo de sueldo dónde se acredite que es empleado de la empresa que menciona”, detalló.
Agregó que en el caso de las personas que van a cuidar a un familiar se le pide una constancia del tratamiento médico y fotocopia de domicilio de ese familiar.

“Lo que no se permite es que habiendo pasado tantos días de cuarentena se movilicen vecinos sin ninguna documentación o constancia que acredite el motivo”, remarcó.

Si no se respeta estas normativas, el vecino será notificado de incumplir el aislamiento obligatorio.

Son dos los artículos del código penal que se violan en esta cuarentena. Uno es el 205 que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El otro es el artículo 239 que dicta la prisión de “quince días a un año, al que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Comentarios