Principio de acuerdo para el transporte urbano: mañana habrá una audiencia decisiva

Municipio y Provincia analizan algún tipo de aporte a la empresa 18 de Mayo que compense el faltante de subsidios tras el recorte de Nación.

El 22 de octubre vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo en busca de una solución al conflicto entre la empresa 18 de mayo y los empleados.

Los trabajadores vienen reclamando por el pago del 20% de aumento, desde el mes de junio, el pago de los $16.000, entre otros ítems.

La situación llegó a tal punto que el servicio de transporte estuvo paralizado por cinco días y uno de los reclamos más fuerte era la falta de interés que mostraba el municipio en el conflicto.

El llamado a audiencia pública hizo rever esa postura y en los últimos encuentros se vio un mayor involucramiento del Ejecutivo municipal.

“Salimos de la audiencia muy conformes, primero porque vemos el cambio de postura del municipio y segundo porque existe una posibilidad de solución”, dijo el secretario General de UTA Rio Negro, Angel Rubio, al referirse al encuentro que mantuvieron la empresa 18 de Mayo, el municipio y el gremio el pasado viernes.

Según Rubio, la empresa deberá presentar en estos días un informe de la situación económica que atraviesa y en base a eso el municipio analizará en qué puede colaborar.

“Nosotros también hicimos gestiones ante la provincia y ellos también se comprometieron a colaborar, aunque no dijeron de qué manera. Lo importante es que existe la predisposición de los dos gobiernos. A ninguno le conviene que el transporte se paralice”, indicó Rubio, destacando que entre los más afectados estarían los chicos que asisten a las escuelas.

Una de las principales preocupaciones del gremio es el pago de los $16.000 que se adeuda a los casi cien empleados de la empresa.

“Las deudas con los trabajadores son muchas, pero la que queremos que se pague cuanto antes es la de los 16 mil pesos, pero todo junto. No queremos que se abone en cómodas cuotas”, alertó el máximo referente de los trabajadores.

La próxima audiencia en la Secretaría de Trabajo sería este miércoles donde se buscará acercar posiciones entre la empresa y el municipio.

Desde la empresa, el titular Mario Castillo, culpó de la situación a la quita de los subsidios nacionales al transporte, en un importante porcentaje.

  • El sindicato pide que se realice en un solo pago los $16.000, que adeudan a los trabajadores.

Comentarios