Presupuesto 2020: ya están abiertas las inscripciones para la audiencia pública

El Concejo Deliberante llamó a la última audiencia pública que se realizará en la gestión de Martín Soria. El encuentro tendrá lugar el próximo 28 de octubre en la sala de sesiones.

Las inscripciones serán a partir de hoy martes 15 hasta el mismo 28. Para ese día están convocados los vecinos interesados en exponer ideas y proyectos para el Presupuesto 2020, que se aprobará antes de fin de año.

El llamado se da en cumplimiento del art. 71 de la Carta Orgánica Municipal, como todos los años.

Mario Alvarez, concejal del vecinalismo, dijo que: “Es una buena oportunidad para que los vecinos puedan expresar sus inquietudes, lo que no significa que esas ideas sean tenidas en cuenta”.

Una de las principales quejas a la actual gestión fue que nunca el municipio avanzó en un proyecto o idea que los vecinos hayan planteado en las audiencias.

“Yo no descreo de las audiencias y defiendo la participación ciudadana. Nosotros proyectábamos las audiencias de manera diferente, para que esa intervención vecinal se vea concretada y si no se lleva a la práctica, el vecino debería tener una explicación de por qué no. Es muy difícil que la gente participe así, si ni siquiera va nadie a las reuniones del Concejo”, consideró Alvarez.

En octubre del 2018 participaron ocho oradores en una sala colmada de vecinos, tal vez por la cercanía de las campañas electorales. En ese entonces el dirigente de la Coalición Cívica ARI, Javier Acevedo llegó a decir que “el presupuesto viene listo para aprobarse, y el Deliberante parece una escribanía”.

Otros cuestionamientos fueron los fondos destinados a embellecer el canalito, cuando varios barrios carecían de la red de gas.

En agosto de este año, el intendente Martín Soria presentó dicho presupuesto donde destacó que para el 2020 tiene un incremento del 44 % en relación al de este año, ascendiendo a la suma 1.664 millones de pesos. Durante el 2018 el presupuesto fue de 1170 millones de pesos, de los cuales un 27% estaba destinado a la obra pública.

En la oportunidad, el mandatario resaltó que se sigue batiendo récords de recaudación para seguir haciendo obras, superando el 70% de pago en término en tasas retributivas y el 80% en las tasas de comercio.

“El vecino debería tener una explicación cuando su proyecto no es tenido en cuenta”

Mario Alvarez, concejal vecinalista

Inscripciones

Las inscripciones a participar de la audiencia pública se abrieron hoy, hasta el 28 de octubre. Ese día a partir de las 20 se dará inicio a la audiencia en el edificio ubicado en Villegas y Avenida Roca.

Entre los puntos salientes de la convocatoria se destacan el orden del día con el expediente 11460 del Poder Ejecutivo sobre el presupuesto 2020, para luego someter a consideración de los vecinos el proyecto de ordenanza de presupuesto general de la administración Municipal para el Ejercicio Fiscal del año 2020.

Para aportar a la discusión de los disertantes inscriptos, quienes deberán adjuntar sus intervenciones de manera escrita, se les entregará sin costo un ejemplar del presupuesto local previsto.

Los documentos y formularios pueden retirarse en las oficinas de la Presidencia del Concejo de calle Villegas 795.

Requisitos

  • Tener domicilio en la ciudad.
  • No tener deudas de impuestos municipales.
  • Presentar las intervenciones de manera escrita.
  • Retirar, en el Concejo,sin costo una copia del presupuesto 2020.
  • Los interesados deben retirar las planillas en del Concejo Deliberante. Todos tendrán una copia del presupuesto 2020 sin costo, que deberán retirar en el edificio.


Comentarios