Por “extorsión”, allanaron dos viviendas de referentes de una organización social

Una denuncia por un supuesto caso de “extorsión” a un beneficiario de planes sociales del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) derivó en dos allanamientos que ayer por la tarde realizó personal de la Policía Federal en distintos domicilios de los principales referentes de esa organización.

Si bien se decretó el secreto de sumario en las últimas horas, se supo que desde hace varias semanas se recibió al menos una denuncia sobre la “extorsión” que estaría sufriendo una persona de esa organización que logró acceder a un subsidio.

Una fuentes judicial reveló que recibía “presiones” o le pedían “un retorno” cuando lograban acceder al beneficio nacional que le permitía algún tipo de ingreso. “En algunos casos los amenazaban que si no iban a una marcha les sacaban el subsidio”, reveló una fuente cercana a la investigación consultada por este medio quien no reveló la identidad ni el domicilio de las personas apuntadas en la denuncia.

De los allanamientos, el personal policial secuestró documentación y teléfonos celulares de los involucrados en las denuncias y según trascendió habría varias escuchas telefónicas que daban cuenta de los hechos denunciados aunque esta información no fue confirmada por fuentes judiciales quienes evitaron hablar sobre el tema.

Denuncian persecución

Desde el FOL a nivel nacional salieron a denunciar que nadie notificó a los involucrados en la denuncia y que los procedimientos se realizaron de manera “violenta”.

“…entraron violentamente al domicilio de uno de los compañeros y procedieron a llevarse su computadora, teléfono celular, y todos aquellos papeles que tengan alguna vinculación con la organización. Se ordenó secuestrar ‘todo lo concerniente a la causa vinculada con asociación ilícita, estafa o extorsión en el marco de la agrupación FOL’ así como ‘elementos propios para la realización de piquetes y marchas'”, denunciaron a través de un comunicado de prensa.

A pesar de que la investigación la lleva adelante el fiscal Alejandro Moldes, apuntaron al “armado de la causa” al juez Hugo Greca.

Esta causa es armada por el Juez federal Hugo Greca, quién carga en sus espaldas la criminalización de distintas luchas que se vienen dando en la región. Estamos ante una clara persecución política a una organización que en el marco del ajuste, precarización y crisis económica, lucha por trabajo y realiza actividades laborales en cooperativas, además de tareas educativas y sociales con fines comunitarios”, expresa la información.

Los referentes nacionales del FOL repudiaron el accionar policial porque “avasalla a una movimiento social con reconocido trabajo en los barrios de la provincia y del resto del país, e instamos a las demás organizaciones del campo popular a solidarizarse con esta injusta situación que esgrime una gravedad altísima y busca amedrentar a todas las organizaciones sociales y políticas que luchamos”.