Por demoras en los envíos, Roca aún no puede empezar con los test de coronavirus

Así lo confirmó ayer a La Comuna, Silvana Cecchi, titular del laboratorio privado que realizará los exámenes de COVID-19 en la ciudad.

Los reactivos para descifrar la presencia de Coronavirus en pacientes sospechosos, aún no llegan a Roca. Es el único material que falta para que sea posible el inicio de los tests rápidos en la ciudad, que se realizarán en el laboratorio Microbiom, autorizado por el Ministerio de Salud de Río Negro para hacerlos.

Ver más: Todo listo para comenzar a hacer los test por coronavirus en un laboratorio de Roca

Según explicó la bioquímica Silvana Cecchi, una de las socias del laboratorio, hay demoras en el envío del material y las encomiendas todavía no llegan a destino. Las trabas serían de carácter logístico.

«Una de las encomiendas no llega desde el viernes», aseguró Cecchi. Los feriados y las restricciones del transporte producto de las medidas de aislamiento obligatorio, serían los principales factores que demoran la llegada de los reactivos. Además, en una de las empresas de correo les pidieron mas papeleos para poder continuar con el circuito de los paquetes.

«Estimamos que va a llegar mañana (por hoy, viernes), con suerte», explicó y agregó que están todos abocados a que los reactivos lleguen, inclusive la intendenta de la ciudad, María Emilia Soria. Pero hay que tener en cuenta que «es bastante difícil que los envíos lleguen al interior del país», expresó.

Una vez sorteado este paso y que lleguen los reactivos a la ciudad, el laboratorio deberá iniciar un proceso de validación de los mismos que podría llevar hasta un día. Es decir, «ver si está todo en regla», expresó la profesional.

«Es que los reactivos una semana dando vuelta por depósitos se pueden deteriorar», dijo con preocupación, ya que estas son enzimas y necesariamente deben mantenerse bajo una cadena de frío.

Es por esto que estiman que la semana que viene podrían definitivamente empezar a realizarse los tests de COVID-19 en Roca.

Cabe destacar que el centro Microbiom hizo el pedido del material a «TecnoLab SA» una empresa nacional que provee también al Instituto Malbrán. A Viedma, ya llegaron los reactivos provenientes del sistema público nacional y por eso ya se están llevando a cabo los tests en el Hospital Artímides Zatti.

Nación enviará más tests

La secretaria de Políticas de Salud, Mercedes Iberó, indicó ayer en la habitual conferencia de prensa que los testeos se van haciendo a medida que llegan los pacientes, aunque admitió que los casos sospechosos van en aumento.

De todas maneras, aseguró que “tenemos reactivos para hacerlos y la Nación va a mandar más”. Ese anticipo tiene que ver con la compra de 200.000 tests rápidos y un millón de reactivos PCR que anunció ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Comentarios