Podrían instalar antenas de telefonía cuatro veces más altas en Roca

El Ejecutivo envió el proyecto al Deliberante para mejorar el sistema sin descuidar el medio ambiente.

Desde el Ejecutivo municipal se envió un proyecto al Concejo Deliberante con el objetivo de mejorar el sistema de instalación de antenas de telefonía en la ciudad sin descuidar el medio ambiente.

Si bien no fue posible acceder al proyecto original se supo que la idea es modificar la ordenanza 4682/12 dado los numerosos pedidos de empresas solicitando autorización para instalar antenas.

Desde el bloque vecinalista, el concejal Mario Alvarez informó que pedirán a la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, que brinde mayores especificaciones sobre el proyecto que el Ejecutivo envió al Concejo.

En dicho proyecto se haría referencia a poner una mayor atención a los “efectos a largo plazo que podría tener en la salud la exposición a la radio frecuencia electromagnética”, como así también trabajar para que la instalación de antenas “produzcan el menor impacto visual en áreas arquitectónicas y paisajísticas”, resaltaron en un resumen del proyecto, desde el bolque vecinalista.

En el área urbana y complementaria en la 4682 no se permitía estructuras de tipo 3 – antenas de más de cinco metros de altura), con la modificación se se permitirían con certificado de aptitud ambiental incluso hasta 20 metros de altura con evaluación previa del órgano de aplicación.

Otra modificación es que se agrega la zona del Parque Industrial I y II donde se permite la instalación de antenas tipo 1 y 2 de hasta cinco metros de altura y tipo tres, de hasta 45 metros de altura, ambas con certificado de aptitud ambiental. Se agrega la zona residencial mixto rural donde se permitirían antenas tipo 1, 2 y 3 con evaluación y certificado en ambos casos de impacto ambiental.

En el área rural se permitían sólo de tipo 1 y 2 de hasta 5 metros y ahora se agregan las de tipo 3 que tienen como límite 45 metros. En el proyecto se agregan los corredores para la instalación de antenas tipo 1, 2 y 3 que no superen los 45 metros y que posean certificado técnico de aptitud ambiental.

En cuanto a sanciones, se habla que las “infracciones contempladas en la presente ordenanza serán sancionadas con la aplicación de multa de 10.000 a 50.000 USAM, sin perjuicio de otras penalidades establecidas en el Código de Faltas Municipal. En la ordenanza N°4682 el piso era 5.000 USAM”, dijeron.

Respecto al seguro de responsabilidad civil tendrá un monto mínimo de $ 5.000.000 pudiendo ser actualizado este monto por resolución del Poder Ejecutivo Municipal. El tema será tratado en la próxima sesión del Deliberante.

  • 45 metros podrán tener ciertas antenas, pero con certificado de aptitud ambiental.

Comentarios