Plan de mudanza para el Banco Nación en Roca

El anexo ubicado frente a la plaza Belgrano se trasladará al predio de Tucumán y Sarmiento. Pidieron una excepción al municipio, porque la normativa los obliga a construir 17 cocheras.

El anexo que hoy alquila y que funciona desde hace años en la calle San Martín se mudará al predio de Tucumán y Sarmiento, donde se encuentra la sede principal de la entidad en la ciudad.

El proyecto fue informado al municipio y prevé el desarrollo de las obras sobre calle Sarmiento, demoliendo la histórica casa del contador del banco -actualmente deshabitada- para construir allí el inmueble que se ocupa principalmente de la atención a jubilados y pensionados.

Fuentes bancarias explicaron que decisión de aprovechar el espacio disponible en ese cuarto de manzana está tomada desde hace unos siete años, pero que por diferentes razones todavía no se puso en marcha.

Ahora las gestiones se reactivaron y días atrás estuvieron en Roca referentes del área de Arquitectura del banco, para interiorizarse sobre el estado del expediente y destrabar algunos obstáculos que aparecieron en el camino.

Uno de los principales escollos está en la reglamentación que establece la cantidad de cocheras que deben construirse en función de los metros cuadrados cubiertos de edificación.

Funcionarios con acceso al proyecto detallaron que la exigencia formal sería la de contar con 17 espacios para vehículos, pero desde el Nación intentan que se apruebe una excepción, teniendo en cuenta que ese requisito es acorde a los edificios de departamentos, pero no a una obra para un banco.

En este sentido, a fines del mes pasado las autoridades de la sucursal Roca presentaron una nota ante la Dirección de Obras Particulares del municipio, pidiendo flexibilizar esa disposición.

En la nota se anticipó que en breve se presentará un expediente para demoler y construir, por lo cual se solicitó previamente un Certificado Urbanístico y allí se enteraron que las normas vigentes establecen la necesidad de contar con un módulo de estacionamiento para los primeros 300 m² y uno más por cada 100 m² cubiertos.

“A partir de dicha exigencia necesitaríamos 17 módulos de estacionamiento, a lo que no podemos cumplimentar, ya que no tenemos suficiente espacio en el lote. Sólo podemos cumplir con tres módulos”, expresa el escrito enviado a arquitecta Carla Colombo.

Los responsables de la sucursal roquense agregaron que el pedido “se basa en estar predispuestos a cumplir con los requerimientos por parte de la Municipalidad y de las sugerencias por parte de sectores varios que proponen el traslado del banco sede en calle San Martín 771, el que se mudaría al Banco Nación sito en calle Tucumán 698”.

Las fuentes consultadas en la entidad indicaron que no hay una fecha definida para el inicio de los trabajos y aclararon que hasta tanto no esté finalizada la ejecución del proyecto, la atención para jubilados y pensionados se mantendrá sin alteraciones en las oficinas ubicadas frente a la plaza Belgrano.

También se indicó que el traslado del anexo no implicaría cambios en el funcionamiento de la sucursal principal, que mantendrá su estructura y su fachada.

Ideal vs posible

  • 300 m² es el límite para tener una sola cochera. De ahí en adelante, cada 100 m² hay que sumar una.
  • 3 espacios para el estacionamiento de vehículos dice el banco que puede garantizar en su sede actual.

Largas esperas afuera y de madrugada

El Banco Nación recibe críticas habitualmente por las esperas de jubilados y pensionados en la vereda y con bajas temperaturas en su anexo de calle San Martín.

Desde la entidad aseguran que no se trata de una deficiencia en el sistema de atención, sino que responde a una cuestión cultural y de costumbres, porque esa misma oficina que se llena a las 8 de la mañana está prácticamente vacía entre las 11 y las 13.

Incluso aportaron datos anecdóticos, como el registrado la semana pasada, cuando tuvieron a un cliente haciendo cola desde las 2.30, para garantizarse el primer turno de la mañana.

Comentarios