Piden que el Ingreso Familiar de Emergencia sea prioritario para las mujeres

Una organización nacional de mujeres solicitará al gobierno de Alberto Fernández que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pueda ser alcanzable para todas las mujeres víctimas de violencia -hayan hecho la denuncia o no- y también para todas a quienes los padres de sus hijos/as no le paguen la cuota alimentaria; sea cual sea su situación laboral e impositiva.

Belén Villegas, referente de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres de Río Negro, comentó que elevarán un proyecto de ley para que se contemplen esos 10.000 pesos para todas las mujeres en situación de violencia y que el cobro de este beneficio sea prioritario para ellas. 

Nota relacionada: Violencia de género y aislamiento: ¿Qué pasa en los hogares?

Además, piden que se habilite una declaración jurada online para que las mujeres que no reciban aporte económico de los padres de sus hijos puedan acceder al IFE, más allá de la situación laboral/impositiva.

“La falta de pago de cuota alimentaria es violencia económica aunque pocas veces se la denuncia o reconoce como tal”

Belén Villegas, referente Campaña por la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres

“Es urgente que cada medida en el marco de la emergencia sanitaria se tome con perspectiva de géneros para evitar que la mayor angustia e incertidumbre recaiga sobre nosotras”, señaló Villegas.  

Además, están trabajando en un segundo proyecto de Ley para elevar desde la Cámara de Diputados, para que se declare la emergencia en violencia de género, en el marco de la emergencia sanitaria, proponiendo 100.000 voluntarias para trabajar la prevención de la violencia, así como también lugares urgentes y seguros para víctimas.

Más allá de estos pedidos, desde la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres de Río Negro hicieron enfasis sobre la necesidad de que el Estado, en todos sus niveles, destine más recursos para prevenir, abordar y erradicar la violencia.

Más tiempo para anotarse

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) consiste en el pago de 10.000 pesos por única vez a trabajadores informales, desocupados, monotributistas categoría A y B y empleadas domésticas, en el marco de la Emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Cabe recordar que desde hoy miércoles, Anses prorrogó hasta el viernes próximo la preinscripción para percibir este ingreso, para todas las terminaciones de DNI. El beneficio se abonaría el 15 de abril.

Comentarios